• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Comunidad maronita reza en el idioma de Jesús

El Nazareno de la comunidad maronita/Raúl Romero

El Nazareno de la comunidad maronita/Raúl Romero

Con cantos y oraciones en arameo, árabe y español, conmemoran el recorrido que hizo Jesús hasta su crucifixión y muerte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un intenso olor a flores e incienso acompañó la procesión realizada ayer por la comunidad maronita para conmemorar la muerte de Jesucristo. El recorrido lo encabezaba la imagen del hijo de Dios acostado en una urna de cristal; un poco más atrás, los feligreses cargaban una cruz adornada con orquídeas.

Con cantos y oraciones en arameo –idioma de Jesús–, árabe y español, más de 600 personas pertenecientes a la comunidad libanesa y siria residente en el país conmemoraron el recorrido que hizo Cristo hasta su crucifixión y muerte y el dolor que padeció María durante el viacrucis de su hijo.

La procesión salió de la iglesia San Charbel, poco después de las 10:00 am, recorrieron el bulevar Amador Bendayán y regresaron al templo. Hicieron una fila y pasaron debajo de la urna de cristal para recibir la bendición de monseñor Abad Agustín Saab, superior de la Misión Maronita Católica en Venezuela y párroco de San Charbel.

Bernadet Aucar, miembro de la comunidad maronita en Venezuela, asiste a la celebración desde que tiene memoria: “Todo lo que conmemoramos está en la Sagrada Escritura. La pasión, el dolor de Jesucristo y su muerte en la cruz. Antes de la procesión se leen los cuatro Evangelios que narran lo que vivió Jesús el día de su muerte, tanto en árabe como en español. Debemos ser como el buen ladrón que acompañó a Jesús en la cruz y robarnos un pedacito del cielo”. También se hacen peticiones por la paz y la evangelización de la palabra de Dios.

Saab explicó que la iglesia católica maronita existe desde el siglo VII. “Hace 1.400 años conmemoramos la Semana Santa. Para nosotros, es una tradición muy importante. En el Líbano y el Medio Oriente durante esta fecha compartimos todas las iglesias en procesión, compartimos los credos y los obispos”, afirmó.

Después de la procesión, los maronitas rompen el ayuno de mediodía y acostumbran a tomar una sopa similar a una que se asume tomó María ese día. Muris Saad, asistente a la actividad, explica que se trata de un surtido de granos con garbanzos, lentejas, caraotas y trigo.

Hoy a las 11:30 am celebrarán la plegaria del perdón.