• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Compra de unidades no resuelve el caos del transporte público

Las unidades a gas del convenio con Argentina están arrumadas en La Yaguara | Raúl Romero

Las unidades a gas del convenio con Argentina están arrumadas en La Yaguara | Raúl Romero

Recomiendan la creación de una autoridad única, responsable de hacer mediciones del tráfico y redirigir los buses a donde se necesiten 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La expresión “en la parada” tiene múltiples acepciones. Puede significar: deténgase ya mismo, a una cuadra o frente a la casa del usuario que hizo la exclamación en una unidad de transporte público. El chofer puede decidir, o no, detenerse, bien sea en el carril del medio o acercarse a la acera. Pagar el servicio también toma tiempo. Especialmente, si no se tiene la moneda de 0,5 bolívares, necesaria para cancelar o dar el vuelto.

Los caraqueños padecen este caos a diario. En la ciudad se realizan 4.966.136 viajes por día –sin considerar los traslados de quienes viven en la periferia–. De ese total, 2.853.105 desplazamientos se hacen en transporte público, de acuerdo con la investigación “La movilidad en Caracas y propuestas de transporte sustentable”, elaborada por Rosa Virginia Ocaña, especialista en sistemas de transporte y movilidad.

En la XIII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, realizada en el mes de julio se anunció la adquisición de 1.500 unidades Yutong al país asiático, que se sumarían a las 2.000 traídas el año pasado. El Ministerio de Transporte Terrestre se propone, además, llegar a un acuerdo con las ensambladoras Encava e Iveco para producir 150 unidades que cubran rutas urbanas. Los vehículos serían adjudicados con financiamiento de la banca pública, como parte de la Misión Transporte.

Hasta el momento las políticas del gobierno para ordenar el transporte han consistido en la compra de más unidades, que con los años pasan a los cementerios de autobuses que crecen en el Terminal de Oriente y en el patio de metrobuses de La Paz, por ejemplo. Considerando que 45,20% de los viajes en transporte público se realiza en unidades por puesto, cuyo promedio de vida supera los 20 años, podría pensarse que se trata de una inversión necesaria. Sin embargo, los transportistas aseguran no haber visto resultados. Y la chatarra sigue circulando por las calles. 

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, asegura que el año pasado se firmó una providencia que compromete a la banca pública a dar facilidad en los créditos para la compra de vehículos: “Solicitan demasiados requisitos. Más que los privados. No conozco a la primera persona que haya sido beneficiada”. Zuleta agregó que las ensambladoras no están produciendo y en caso de conseguir puede costarles hasta 4.500.000 bolívares.

“Deben definir políticas de transporte, de financiamiento, de reposición de unidades, facilidades para obtener repuestos. Otorgar créditos blandos. No se puede seguir trasladando todos estos costos a la comunidad”, afirmó Zuleta.

Exceso de oferta

La reposición de unidades es solo uno de los factores necesarios para mejorar el sistema. Tomás de la Barra, especialista en planificación urbana y de transporte, sostiene que renovar la flota es uno de los aspectos a corregir de un problema que es estructural. “Lo que se requiere es la reorganización del sector. Hay rutas que están sobreofertadas que operan de cualquier manera. Los conductores deben dejar de ser dueños de ruta y estar al servicio de un sistema centralizado”.

El Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas, presentado por el MTT hace un año, especifica que en el área metropolitana hay 263 organizaciones de transporte, que cubren 505 rutas. Sólo en la avenida Baralt, compiten por pasajeros más de 50 líneas. De le Barra afirmó que esta situación se repite en la mayoría de las grandes avenidas de la ciudad.

“Un sistema centralizado permitiría optimizar el servicio. Desde el punto de control se puede medir qué zona necesita unidades y enviarlas, además que deberían funcionar con una tarjeta electrónica que evite que los conductores manejen dinero. Debe haber una jerarquía que tenga como sistema principal el Metro, luego corredores exclusivos como el BusCaracas, sistemas secundarios y rutas locales”, dijo De la Barra.

Simón Ballesteros, del Instituto Metropolitano de Transporte, aseguró que el número de unidades que presta servicio es suficiente para satisfacer la demanda. Detalló que en avenidas como la Urdaneta o la Francisco de Miranda pasan de 500 a 600 unidades de trasporte público por hora: “No se trata de incorporar más unidades se trata de sustituir las que están prestando servicio”.

Invasión de vías

Zuleta aseguró que el grueso de los transportistas no ha tenido acceso a las unidades traídas por el Gobierno a través de los convenios con países como Brasil, China, Bielorrusia, Argentina, Ecuador. “El único en entregar fue el Gobernador de Aragua, que dio a crédito 180 autobuses Kamaz”. El representante gremial afirmó que el Gobierno con las nuevas unidades lo que hace es “invadir” las rutas de los transportistas, a través de servicios como BusCaracas, Bus Guarenas-Guatire, Transbarca, Transbolívar, entre otras. “Tenemos el ejemplo de Sitssa que tiene un cementerio de autobuses en el Terminal de Oriente. Nos hemos cansado de decirles que nos entreguen esas unidades a nosotros, pero la política se impone. Parece que el criterio es desplazar a las cooperativas”.  

Millardos de bolívares por autobuses

2007

*La Comisión de Finanzas de la AN aprobó un crédito adicional de 189,3 millardos de bolívares para el Sitssa. La empresa fue creada según Gaceta Oficial  38.670, con un capital de 1 millardo de bolívares. El sistema atendería los municipios Libertador, Sucre, Zamora, Plaza, Carrizal, Salias y Guaicaipuro. Se adquirieron 200 microbuses, 100 rústicos y 100 autopullman, que originalmente fueron empleados para la Copa América. 

*El gobierno firmó un convenio de cooperación con Argentina a cambio de una participación en la empresa láctea Sancor. El acuerdo incluía la entrega a Venezuela de autobuses con motor de gas a cambio de leche en polvo, carne de res y pollo. 

2008

Ensambladoras y comercializadoras de autos solicitaron al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio reconsiderar las 219.769 licencias de importación de carros de pasajeros, pick up, camiones, autobuses, motocicletas, tractores y remolques. El sector habría hecho 1.567.000 solicitudes. Las licencias aprobadas representaban un desembolso de 3.280,8 millones de dólares. De las 7 categorías, los autobuses se llevaron la menor participación con 29 millones de dólares.

2009

Las empresas Mack de Venezuela, Intercar y Volvo de Brasil fabricaron 50 autobuses Volvo en Venezuela. La producción se detuvo porque no fueron asignadas las divisas para continuar el proyecto. 

2010

Incorporaron 300 unidades tipo Volare a la flota de Sitssa. Eran microbuses utilizados para prestar servicio a ministerios o empresas públicas. En octubre se anunció que la empresa bielorrusa MAZ exportaría 800 autobuses a Venezuela.

2011

El Gobierno anunció un pedido de 1.500 autobuses y 1.000 taxis a Ecuador. 

2012

El Ministerio de Comercio llegó a un acuerdo con los transportistas para comprar 400 unidades en 2 años. Los vehículos serían traídos de Brasil.

2013

*En julio, José Ramón López, alcalde del municipio Caroní del estado Bolívar, aprobó Bs 16 millones para la compra de 20 autobuses a China. Ese mismo mes, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital entregaron 18 unidades de transporte público, a través del convenio Argentina-Venezuela. 

*El presidente Nicolás Maduro aprobó Bs 85 millones para modernizar el parque automotor de Caracas, y el ministro de Transporte, Haiman el Troudi, informó que en noviembre llegarían 2.000 autobuses Yutong, adquiridos a través de un convenio con China. En la compra se invirtieron $400 millones más Bs 50 millones en la señalización del sistema. 

2014

Durante la XIII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China,se acordó la adquisición de 1.500 unidades de autobuses Yutong. 


12.338 autobuses circulan en la Región Metropolitana de Caracas

eavendano@el-nacional.com