• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Complementarán políticas de transporte con educación

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre

A pesar de que las autoridades inauguraron una parada en Mariches, los choferes siguen deteniéndose en la mitad de la vía. Alcaldía de Sucre instalará otras 30 paradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Continúa el congestionamiento de vehículos en la vía Petare-Santa Lucía, a pesar de la parada de transporte público que la Alcaldía de Sucre entregó el viernes en el kilómetro 14 del sector Valle Fresco de la parroquia Mariches.

La nueva parada, que tuvo un costo de aproximadamente 35.000 bolívares y fue ejecutada por las direcciones de Transporte, Infraestructura y Obras de la alcaldía, forma parte de un programa que busca disminuir el tráfico en el municipio Mariches, donde la mayoría de las paradas no están señalizadas.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, celebró que la alcaldía esté ejecutando políticas de mejoras en el servicio de transporte, como la puesta en marcha del canal de contraflujo, a su juicio exitoso en las horas pico.

Anunció que en la primera fase de ese programa se instalarán otras 30 paradas similares.

Anarquía persistente. La parada se asienta en un lugar de concreto, cuenta con techo de metal que protege a medias del sol y la lluvia, y se apoya en una pared que fue pintada con los colores que identifican a la alcaldía. A su alrededor sembraron arbustos y ya no se ven desechos sólidos como antes, cuando habían convertido el sitio en un basurero.

A pesar de su luminosidad en medio del barullo de Mariches –donde abundan vendedores informales– no son muchas las personas que la usan. Insólitamente éstas esperan una cuadra más adelante, en dirección a Petare, justo debajo de una mata de mango. Los choferes también la obvian y siguen deteniéndose en la mitad de la vía para recoger pasajeros.

Enrique Gómez pregunta la razón de la parada si en la zona, a su juicio, no hay transporte: “El servicio aquí es fatal. Todos los días del mundo salgo de mi casa a las 7:00 de la mañana y hora y media después aún no he llegado al trabajo, y eso que vivo por aquí cerquita. Desde que está funcionando el Metrocable se retrasa el autobús. Aquí no hay carros”.

Otros, como Yamerquis Zúñiga, cree que sí valió la pena, pero aún se le puede hacer mejoras a la instalación: “Esto antes era un basurero asqueroso. Algunos autobuses se paran, otros no. Sugeriría que rodaran el techo hasta la pared, para que no se meta el agua cuando comience el periodo de lluvias”.

Ejecutaremos campañas. La presidente del Instituto Municipal de Transporte de Sucre, Carla Natera, confía en que una campaña educativa, que estudia su despacho, ayudará a cambiar la conducta de transportistas y usuarios.

“En ese lugar estamos haciendo una serie de mejoras para optimizar el transporte público, que en este momento funciona de manera anárquica. Las nuevas paradas complementarán el beneficio del contraflujo, que también fue activado en la zona”, explicó Natera. Añadió que su despacho también estudia la posibilidad de reordenar el comercio informal del sector, que incide negativamente en el tráfico.