• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Comisión Mixta procesará denuncias sobre fallas en tratamientos oncológicos para niños

El retraso en medicamentos puede afectar seriamente la salud de los niños con problemas oncológicos/Alejandro Castillo

El retraso en medicamentos puede afectar seriamente la salud de los niños con problemas oncológicos/Alejandro Castillo

La diputada Dinorah Figuera recibió a madres y representantes de niños con cáncer y enfermedades hematológicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles, la diputada Dinorah Figuera, jefe de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia y presidente de la Comisión Permanente de la Familia para la AN, recibió a madres representantes de niños y niñas con cáncer, quienes denunciaron fallas en la distribución de tratamientos oncológicos.
 
Figuera rechazó lo que catalogó como “grave situación” la que padecen los niños con enfermedades hematológicas en el Hospital J.M. de los Ríos. A su juicio, esta situación vulnera sus derechos consagrados en la Lopnna.

“Recibimos a estas madres representantes de niños y niñas con leucemia, problemas de parasitosis, además de distintas enfermedades hematológicas que necesariamente deben cumplir con los distintos tratamientos hematológicos a cabalidad, manifiestan que hay un problema gravísimo de falta de recursos humanos que se viene desde hace mucho tiempo planteando”, aseveró.
 
Asimismo, la parlamentaria hizo un llamado al Gobierno Nacional a avocarse con prontitud esta problemática a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes, así como el derecho a la salud pública gratuita y oportuna, pues “Señor Presidente, usted pasa por un cuadro de oncológico como también lo pasé yo, por favor conduélase de estos niños que necesitan el tratamiento. Vamos a seguir acompañando a estas madres a fin de brindarles un respuesta tan necesaria y evitar más decesos infantiles por esto”.
 
En el mismo orden de ideas, comunicó que incluirá estas problemáticas en la discusión del presupuesto anual para el 2013, con la finalidad que haya mayor preponderancia en materia de salud pública. Indicó que se trasladó a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral e informó que fue instalada una comisión mixta conformada por los diputados Bernardo Guerra, Oswaldo Vera, Henry Ventura, Odalys Monzón y la asambleísta Dinorah Figuera.
 
Madres de niños con cáncer claman por la vida de sus hijos

Roselvia Escobar, madre de un adolescente que tiene 17 años cumpliendo tratamiento hematológico en el Hospital J.M. de los Ríos, declaró que el servicio oncológico del centro medico se encuentra en crisis. “Sólo tres médicos hematólogos para atender más de 400 niños al mes y las medicinas están llegando irregularmente: faltan las quimioterapias. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional principalmente al Presidente Chávez que por favor no seda un espacio para que funcione como hospital netamente hematólogo a nivel nacional, porque no sólo es el caso de leucemia sino otro tipo de enfermedades en la sangre”, indicó.
 
Por su parte, Gina Ramos denunció que la falta de pediatras hematólogos no tienen donde llevar a sus niños,  puesto que en los recintos hospitalarios los colocan en distintas unidades que no son las especializadas para estos tratamientos. Explicó “nuestros niños son inmunosuprimidos y una gripe puede causarles la muerte, por favor avóquense a este tema”.