• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Comienza el año de la Serpiente de Agua

Estrellas

Estrellas

El astrólogo hace sus predicciones para 2013. Afirma que si llegara a necesitarse un heredero político del Presidente, no será el que todos piensan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los reptiles suelen mostrar comportamientos de cortejo y apareo a veces insólitos. Uno muy peculiar tiene forma de danza, sucede cuando dos serpientes de cascabel preparan nupcias. Ese ritual es tan impresionante e hipnótico como engañoso y traicionero (1). El signo de la Serpiente de Agua es el más sigiloso del horóscopo chino (2), se escurre, desliza, se sumerge, ataca sin previo aviso. No obstante, su potestad y clave de éxito es el poder de su prodigiosa mente. El enigmático Neptuno y el misterioso Plutón multiplicarán las incógnitas y profundizarán estos asertos en el inicio del nuevo año.

Venezuela pasa por un proceso cósmico sin precedentes. El centro de atención en el amanecer de 2013 será lo que implica el padecimiento de salud de Hugo Chávez. Aunque el predominio de Saturno en la carta astral del Presidente hace que todos sus eventos sean inseparables del interés político, este suceso es serio, se extiende con poca retención. No es un ardid, aunque en esta oportunidad coincide y a la vez recubre la inevitable realidad de sincerar el valor de la divisa. El mismo planeta, conocido también como el Señor del Tiempo, revestirá las leyes para dar forma y ordenanza a las políticas económicas. No se llegará a la debacle económica, pero un bamboleo será inevitable.

Plutón en conflicto con la casa II llevará el petróleo a la baja, igual con la industria eléctrica y el valor de la moneda. Inflación no se regulariza. No habrá abismo fiscal, pero la economía en su generalidad no remonta ni cae. La gente de a pie no sentirá alivio. Capricornio originará que las restricciones a las importaciones se suavicen. El PIB en Venezuela se expandirá, pero significativamente menos que 2012. Panorama macroeconómico no será desolador pero a costa de restricciones. Deuda externa se incrementará, pero las reservas económicas no vacilarán. El riesgo-país subirá considerablemente.

Neptuno propiciará que líderes del chavismo tengan oportunidad de crecimiento, no todos con el mismo éxito, pero la unidad no será la misma a finales del año. Entre ellos surgirán caras e iniciativas nuevas, y también nuevas divergencias. El signo de la Serpiente estará muy presente en el aparato judicial, en ese escenario acaecerán acomodos políticos en el comienzo de año. Los intereses se centrarán en esa dirección sin opción a réplica.

El signo de Leo influirá para que la nueva constitución política de Venezuela, en cuanto a gobernaciones, tenga un ligero requiebre. Mientras que en oriente se fortalecerá, en occidente no será lo mismo. Mientras tanto la oposición será muy divergente, la unidad no será la misma que en recientes épocas, pero personeros individuales destacarán en su protagonismo.

Mercurio estará muy presente para que las relaciones comerciales de Venezuela con Estados Unidos sigan igual, pero con China se incrementarán. Crisis económica de la Unión Europea afectará el país. Los commodities subirán y el dólar como tal descenderá. Mercosur dará primeros frutos al país, pero los tratados de libre comercio bilaterales se frenarán. Con los países del Caribe la dinámica económica no será de ascenso. Pero con el Medio y Lejano Oriente se perfilarán, con excepción de Israel.

La inestabilidad política superará las categorizaciones anteriores. Indisciplina y anarquía se ve venir. La falta de confianza política y económica será el talón de Aquiles de 2013. Nuevos nombres y nuevas expectativas en la política venezolana. Si fuese necesario un heredero político central del actual presidente, no será el que todos piensan. Aquel que en la actualidad nadie imagina sería el abanderado.

La casa XII, la de los problemas de inseguridad ciudadana, no tendrá merma y se constituirá en el principal flagelo del país. Delincuencia al tope. Relaciones con Cuba no se afectarán, pero no será igual que en el pasado. Es más, la isla tendrá los cambios más significativos de los últimos decenios. Con Colombia las correlaciones no serán lo mismo. Con Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia, mejoramiento, pero una brecha surgirá con Brasil. Ligero enfriamiento con Nicaragua, el resto de Centroamérica se mantendrá igual.

Marte en Acuario: en deportes Venezuela destacará en varias disciplinas, enfatizando en el fútbol con una selección en un buen momento. Satisfacciones. En beisbol, automovilismo y motocross, buenos logros. No será lo mismo ni en boxeo ni en atletismo, pero el espíritu volará alto.

Júpiter hará que en Venezuela la naturaleza muestre su rigor en cuanto a los elementos Agua y Tierra, pero no será tan fuerte como en latitudes lejanas.

 

Velo de misterio. El año de la Serpiente hará historia como ocurrió hace 12 años con la caída de las Torres Gemelas. 2013 llega con un turbio velo de misterio que genera Neptuno opuesto a la Luna. Pero también con las primeras luces de un incierto amanecer. Aquello que se presente como irrefutable será hipotético. Lo que es relativo florecerá como real. Nada es más peligroso que acceder sin prudencia al ciclo del reptil, en cambio en Asia es el año más valorado por su analogía con la inteligencia. Personifica el saber y el discernimiento que deriva luego de largas y penosas experiencias vividas, pero no es fácil, porque en su perímetro se juega la energía psíquica y no la racional.

2013 empieza mal, muy mal, pero se compone con el transcurrir de los meses para terminar con mejor balance en relación con los años precedentes.

Júpiter y Saturno menguan en el inicio de año, conjuntamente con Mercurio, Venus y Plutón; aunque el Sol, con el apoyo de Marte, desde lo más bajo del foso iniciará su ascenso.

 

(1) www.curiosidades-del-reino-animal.blogspot.com/2012/01/la-danza-de-las-serpientes-de-cascabel.html

 (2) Aunque sus efectos abiertamente arrancarán el 10 de febrero, el año de la Serpiente de Agua paulatinamente hará sentir su ondulante movimiento desde comienzos de enero 2013