• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Comicios del PSUV restarán 5 días de clases en 3.988 planteles del país

En el liceo Andrés Bello perdieron una semana de clases por las remodelaciones y ahora otra por las elecciones del PSUV | FOTO WILLIAM DUMONT / ARCHIVO

En el liceo Andrés Bello perdieron una semana de clases por las remodelaciones y ahora otra por las elecciones del PSUV | FOTO WILLIAM DUMONT / ARCHIVO

La jefa de la Zona Educativa de Caracas aseguró que solo se perderá un día y medio de clases. El CNE pidió desalojar los colegios desde el martes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 20 de octubre se les notificó a 3.988 escuelas, de las 13.000 que se utilizan como centros de votación, que quedaron seleccionadas para prestar sus sedes a las elecciones de jefes de Círculos de Lucha Popular del Partido Socialista Unido de Venezuela. Por esta razón, se le restarán 5 días al calendario escolar que por ley establece 200 días de actividades académicas.

En la notificación enviada por el CNE a los planteles se señala que desde el martes 18 de noviembre los espacios deberán estar disponibles y que se deberán entregar las llaves a los militares que custodiarán el material electoral; sin embargo, Jacqueline Pérez, jefa de la Zona Educativa de Caracas, aseguró desde el liceo Andrés Bello que por las elecciones no se necesitará reprogramar las clases porque el proceso solo afectará un día y medio de clases.

Olga Ramos, presidenta del Observatorio Educativo de Venezuela, denunció que una vez más se está menoscabando el derecho a la educación de los alumnos, al anunciar una elección que no estaba pautada en el calendario. Destacó que no se conoce el criterio para escoger las escuelas que se verían afectadas en sus clases y agregó que los comicios del partido podían efectuarse en sus propias sedes.

“El ministerio tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación sin discriminación para todos los niños y jóvenes. También hay un principio de prioridad absoluta que establece que cuando hay conflicto en el derecho de dos grupos tiene prioridad el de los niños”, indicó la investigadora.

En un recorrido por colegios de Caracas se constató que las instituciones recibieron las notificaciones del CNE, pero a la Zona Educativa aún no les ha dado directrices para reprogramar las actividades.

En el liceo Andrés Bello estaban ayer en operativo para terminar las remodelaciones del centro. Los trabajos duraron una semana en la que no hubo clases. A esta paralización ahora se le unirá el evento electoral. La directora Francys de la Rosa explicó que los alumnos no se llevarán tareas ni investigaciones para realizar en las casas, sino que el cierre del primer lapso, que estaba pautado para el 11 de diciembre, se postergará hasta enero para finalizar las evaluaciones.

En el Unidad Educativa Nacional Gustavo Herrera, en Chacao, los profesores colocaron carteleras con las asignaciones que deben entregar los estudiantes al reintegrarse a sus clases el 25 de noviembre.

En la Unidad Educativa Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la avenida Rómulo Gallegos, las clases se interrumpirán un día después de lo que establece el comunicado. El miércoles 19 de noviembre los alumnos dejarán las aulas y volverán el lunes 24 de noviembre. Solo postergarán sus evaluaciones para la última semana de este mes para terminar el lapso el 5 de diciembre. Esperan que la Zona Educativa los contacte para tomar medidas sobre el ajuste del calendario.

En Petare, Elena Porras, directora de la Unidad Educativa Mariano Picón Salas, explicó que esperarán a que lleguen los militares para llegar a un acuerdo como lo hacen en cada proceso electoral, para que se custodie el material en un área de la institución y así no suspender las clases.