• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Comercios en Chacao se abastecen con cisternas

Un camión cisterna puede costar hasta 1.200 bolívares | Foto Omar Véliz

Un camión cisterna puede costar hasta 1.200 bolívares | Foto Omar Véliz

El ingeniero Abraham Salcedo considera que el problema se presenta por falta de planificación, construcción y operación, y no por sequía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Plan de Abastecimiento de Agua Potable para Caracas, los Altos Mirandinos y los Valles del Tuy anunciado el martes por el ministro de ambiente, Miguel Rodríguez, tiene como objetivo garantizar la “distribución equitativa” del agua. Algunas zonas solo tendrán el servicio de noche y otras pasarán hasta cuatro días sin agua.

La sequía del embalse Lagartijo, del que no se puede captar agua porque su nivel bajó hasta la cota 158, ocasionó que el racionamiento empezara antes del anuncio del plan. El municipio Chacao es uno de los afectados.

En la tintorería Pronto de La Castellana han tenido que comprar cisternas, incluso diariamente, para seguir trabajando, y en el autolavado Expreso Chacao 2000 creen que también tendrán que recurrir a esa opción los fines de semana, cuando la demanda es alta.

Los vecinos ya empiezan a organizarse. “En el edificio ponen el agua tres veces al día durante una hora”, dijo Luis Miguel Contreras, de Altamira.

El caso es similar al de Gloria González, de la Calle Sucre de Chacao. “Es un problema para hacer la comida y lavar la ropa. Te cambia la rutina”.


Lluvias escasas. En 2009 se implementó un plan de racionamiento que empezó en noviembre de ese año y duró 6 meses. Ese mes fue el menos lluvioso en 118 años, como consecuencia de El Niño.

La Organización Meteorológica Mundial espera que a mediados de este año se repita el fenómeno. Abraham Salcedo, jefe del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, explicó que El Niño se presenta en el océano Pacífico debido al sobrecalentamiento de las aguas, lo que genera lluvias en las costas de Perú, Colombia y Ecuador, y altera el clima mundial. Aquí suele llover menos del promedio.

Sin embargo, Salcedo considera que el problema de abastecimiento es la falta de planificación, de construcción y de operación, y no de sequía.


EL DATO
Hoy estarán sin servicio las parroquias 23 de Enero, Caricuao, Coche, San Juan, Sucre, El Paraíso, Santa Rosalía, La Vega y El Valle. Terrazas del Club Hípico, La Tahona (parte alta), La Trinidad, La Naya, Las Minitas, La Unión, El Cigarral, La Boyera, Los Naranjos, La Lagunita, Las Marías y el pueblo de El Hatillo tampoco tendrán agua.