• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Comenzó registro universitario

Estudiantes universitarios

Estudiantes universitarios

El sistema electrónico en el que deben inscribirse aspirantes a cursar estudios superiores presentó fallas durante la tarde. La web estará disponible hasta el 13 de febrero de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Educación Universitaria activó ayer el Sistema Nacional de Ingreso 2013 para el registro obligatorio de los aspirantes a cursar estudios superiores en cualquier institución del país.

El portal fue puesto en línea a mediodía; sin embargo, numerosos usuarios reportaron que el sistema registró fallas electrónicas a través del canal en Youtube Mppeuniversitaria, desde donde se anunció el lanzamiento.

“No he podido registrarme. Sólo se actualiza la planilla de bienvenida 2013, pero al darle Registrar Cuenta señala que se ha acabado el tiempo”, afirmó el usuario Carlos González.

Otros afrontaron dificultades pese al uso de distintos navegadores de Internet. Al finalizar la tarde, y después de varios intentos, fue posible el registro del correo electrónico y la clave de acceso en el portal http://ingreso.opsu.gob.ve, que permite el llenado de los formularios con la información personal, académica y socioeconómica de los aspirantes.

La apertura del período de registros corresponde a la primera fase del programa diseñado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

El Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria es obligatorio tanto para quienes deseen ingresar a la educación pública como privada. Se calcula que 500.000 aspirantes, entre bachilleres y estudiantes, se inscriban durante la primera etapa del programa, que cerrará el 13 de febrero de 2013.

Las siguientes fases son la entrega de documentación y la publicación del listado con la asignación de cupos.

Cuatro años de vigencia

Hace cuatro años el Registro en el Sistema Nacional de Ingreso sustituyó la prueba de aptitud académica. Desde entonces, los aspirantes a cursar estudios universitarios completan una planilla electrónica utilizada por la OPSU para el otorgamiento de los cupos en instituciones públicas.

El viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, explicó que se pueden seleccionar seis opciones de carrera o programas nacionales de formación. Destacó que el sistema promueve la selección de acuerdo con la vocación y la demanda de la carrera.

“El Estado venezolano no sólo busca garantizar que todas las personas tengan acceso a la educación, sino también que quienes reciben el conocimiento lo hagan para ponerlo al servicio de su comunidad”, dijo a AVN.

Cifras

350.000 alumnos de último año de Educación Media y 150.000 bachilleres deben registrarse en el SNI.

428.541 aspirantes se registraron en el sistema en 2012.

2 meses durará la primera etapa del programa de ingreso de la OPSU.