• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Comenzaron las obras de la plaza El Inmigrante

Plaza

Chacao tendrá biblioteca, estacionamiento y gimnasio | Cortesía Chacao

El proyecto fue anunciado en 2012 por el exalcalde Emilio Graterón, y Ramón Muchacho lo retomó. En dos años y medio estará listo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los vecinos de Chacao acudieron ayer al inicio de la construcción de la plaza El Inmigrante y llevaron las fotografías de sus familiares extranjeros. Iraima Marcano se presentó con un retrato de su padre de crianza, un inmigrante italiano llamado Antonio Donnarumma, quien durante 40 años tuvo un restaurante en el lugar exacto en el que ahora se construye el espacio público, en la avenida Guaicapuro en Chacao.

"Mi papá llegó a Venezuela en 1953 y mantuvo el local hasta que en 1998 el dueño del terreno los mandó a desalojar para poner un taller mecánico", relató Marcano.

La construcción de la plaza El Inmigrante fue anunciada en enero de 2012 por el ex alcalde Emilio Graterón, pero durante su gestión se adujo que la obra no se realizó porque faltaban permisos del Ministerio del Ambiente. Entonces se logró la expropiación del terreno por un monto de 13 millones de bolívares. Sin embargo, el alcalde actual, Ramón Muchacho, aseguró que no tuvieron inconvenientes para dar comienzo a los trabajos en los que el municipio invertirá 709 millones de bolívares.

El lugar será construido en tres etapas y se tiene pautado que estará listo en dos años y medio. La plaza tendrá 140 puestos de estacionamiento, un área de usos múltiples, locales comerciales, biblioteca, ludoteca y gimnasio, entre otras áreas. Muchacho aseguró que el proyecto se llevó a licitación para definir la compañía encargada de la obra. "Es un honor estar en este sitio que fue tan anhelado por los vecinos del casco de Chacao y de la urbanización Bolívar, quienes ahora contarán con un espacio de esparcimiento, educación y convivencia", dijo el alcalde. Destacó que pudo comenzarse la obra pese a las dificultades que atravesó el municipio el año pasado, debido a las constantes protestas y a la situación del país.

Aseguró que únicamente en los alrededores de la plaza hay entre 25.000 y 30.000 habitantes. "Es la segunda plaza que se construye en la ciudad en décadas y no será solo para los vecinos del municipio. Todos tendrán acceso a ella".

Para los vecinos de Chacao, uno de los mayores beneficios que traerá la construcción serán los puestos de estacionamiento. María Castillo, quien ha vivido en Chacao más de 50 años, confía en que se aligere la movilidad: "Es un proyecto muy importante para el municipio. Le dará mucha vida a las calles del casco".

Trabajadores de la obra informaron que lo primero que harán será demoler un muro interno que hay en el terreno y recoger los escombros para comenzar el lunes con la excavación del foso para los sótanos.