• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Comedores universitarios se quedan sin recursos

Las casas de estudio esperan auxilios financieros | Foto: Manuel Sardá

Las casas de estudio esperan auxilios financieros | Foto: Manuel Sardá

El servicio de comida de la UDO en el núcleo Anzoátegui trabaja a media máquina debido al robo de insumos y de utensilios en agosto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos semanas duraron los recursos adicionales que habían sido asignados para el comedor de la Universidad Central de Venezuela. El secretario de reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios, Osberth Gamero, señaló que el 3 de septiembre el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología le asignó a la casa de estudios un crédito adicional de 1,6 millones de bolívares para subsanar el déficit en el servicio. Sin embargo, estos recursos duraron menos de 15 días, puesto que en promedio la institución debe invertir 1,2 millones de bolívares semanales por los altos precios de los insumos, explicó el secretario general de la UCV, Amalio Belmonte.

Aunque el ministerio se comprometió en auxiliar a la UCV con 11 millones de bolívares más en los próximos días, el retardo en la entrega de este dinero obligó a las autoridades universitarias a “apelar a ahorros internos por la vía del rectorado”, con el fin de evitar la paralización del servicio esta semana, afirmó Belmonte.

Ayer en la mañana, el comedor abrió sus puertas y funcionó con normalidad. Su director, Hugo Armando Guerrero, desmintió los rumores de que hasta hoy se prestaría el servicio.

Hoy en la mañana Belmonte sostendrá una reunión con el viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, para revisar las insuficiencias de las providencias estudiantiles en la UCV.

El comedor de la Universidad Simón Bolívar también se quedó sin recursos para suplir los costos del servicio durante este mes, informó ayer el vicerrector administrativo William Colmenares. “Recibimos una pequeña ayuda para pagar mes y medio de comedor, pero no alcanzó para cancelar completo septiembre ni todo el mes de octubre”.

Colmenares espera que esta semana la USB reciba un nuevo auxilio financiero, el cual ya habría sido aprobado por la Asamblea Nacional.

“Los contratistas nos han permitido atrasarnos un tiempo, pero ya no nos esperan ni un mes por los costos que eso conlleva. Necesitamos al menos 6 millones de bolívares para cubrir transporte y el comedor por un mes”, denunció.

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, Daniel Yabrudy, comentó que la semana pasado el comedor se paralizó por varios días, como medida de protesta de los trabajadores para exigir aumento de salario.

Los comedores de los diferentes núcleos de la Universidad de Oriente enfrentan graves problemas financieros. La vicerrectora administrativa de la UDO, Thais Pico, señaló que la sede en Nueva Esparta tuvo que reducir el número de comidas por falta de recursos.

En Anzoátegui, el comedor trabaja a media máquina debido a que aún no han sido sustituidos los insumos y materiales que fueron robados en las vacaciones de agosto.

Pico informó que el vicerrectorado les está enviando a los núcleos los recursos por crédito adicional. A mediados de septiembre, la UDO recibió por crédito adicional un total de 5,9 millones de bolívares para comedores; no obstante, Pico advirtió que el monto no cubre por completo el déficit.


ULA sale hoy a la calle por más presupuesto

LEONARDO LEÓN

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de los Andes marcharán esta mañana en protesta por un presupuesto digno y en contra del intento de cierre de las universidades por la vía del ahogo financiero. 

La Asociación de Profesores y el Sindicato de Profesionales de la ULA y dirigentes estudiantiles convocaron a una movilización que partirá a las 10:00 am desde la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. 

Acompañada por otros representantes representantes de otras agrupaciones estudiantiles,

Gaby Arellano, dirigente del Movimiento 13, calificó como de golpe sistemático del gobierno nacional el recorte presupuestario hacia la universidad. "Seguiremos con fuerza, contundencia, con una participación masiva manifestando nuestro rechazo a estas nuevas medidas impuestas desde el poder central".

El presidente de la Apula, Luis Loaiza, detalló que se iniciarán una serie de acciones de protesta pacífica que incluye la presencia en la calle en rechazo a la aprobación de un presupuesto que es 37% de lo solicitado

“Los recursos aprobados por el gobierno para la ULA en 2015 harán imposible el desarrollo académico y pondrán en peligro el salario de todos. Lo aprobado no alcanza ni para pagar la nómina”, dijo Virgilio Castillo, Secretario de Asuntos Gremiales de Apula.