• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Comedores laborales del sector público dan la comida a marchas oficialistas

 Los organismos aumentaron los precios por el servicio con el alegato de que subieron los costos de los insumos y materia prima, señalaron sindicalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los comedores de los organismos y empresas del Estado proporcionan los refrigerios y almuerzos para los participantes de las marchas y concentraciones del oficialismo, lo que representa el desvío y apropiación indebida de los recursos destinados a los expendios de alimentos del personal y público que utilizan el servicio, denunciaron sindicalistas y trabajadores.

“En los comedores de Pdvsa subieron la comida de 12 a 60 bolívares por persona con el alegato del incremento de los costos en los insumos y la materia prima. Le aumentan los precios a los trabajadores para proporcionar alimentos a la gente que acude a los actos proselitistas del Partido Socialista Unidos de Venezuela y el gobierno”, afirmó Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Freites insistió en que el uso de los alimentos de los comedores para el proselitismo político es corrupción y, por tanto, “los responsables cometen el delito de desvío y apropiación indebida de recursos que deben ser destinados a beneficios laborales y del contrato colectivo”.

Trabajadores del sistema nacional de la vivienda y hábitat que pidieron no mencionar sus nombres rechazaron el alza desmedida del servicio del comedor (de 10 a 57 bolívares por persona), porque viola derechos laborales establecidos. “La medida también perjudica al pueblo porque, por ejemplo, en el Inavi el comedor está abierto al público”, precisó uno de los consultados.

Empleados del Instituto Nacional de Nutrición, que también solicitaron el anonimato, alertaron que la comida que esa institución surte a la población de menores recursos en los comedores populares también se desvía a los organizadores de la logística de las reuniones del PSUV y actividades oficialistas de calle.

Aldo Torres, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos señaló que Corpoelec, Corporación Eléctrica Nacional, “pretende eliminar el servicio del comedor para ahorrar costos como ya lo hizo en Aragua, El Marques y Tocuyito, lo que perjudicó a 3.500 trabajadores”. El sindicalista agregó que los espacios de los comedores ahora son utilizados para reuniones de los consejos comunales y del partido oficialista.