• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Colombia exige reunificación familiar para dialogar con Venezuela

La Cancillería de Colombia aún no recibe solicitud de audiencia con el gobernador del Táchira 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aún 299 niños de progenitores colombianos permanecen en territorio venezolano separados de uno de sus padres, o de ambos, desde el 19 de agosto, cuando se cerró la frontera y comenzó la migración masiva de colombianos a su país.

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia, exigió que se hiciera la reunificación familiar como uno de los tres requisitos que tiene el gobierno de Colombia para que los presidentes de ese país y Venezuela puedan dialogar. Las otras exigencias fueron que los colombianos deportados puedan buscar sus enseres y que se abriera un corredor humanitario para que las personas que trabajan y estudian en el país fronterizo puedan cruzar hacia la nación vecina. Esta última petición se concedió el sábado pasado, pero aún faltan dos por ser cumplidas.

La semana pasada el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dirigido por Cristina Plazas, denunció que 220 niños fueron deportados de Venezuela y que otros 299 que nacieron en este país no pudieron ser sacados por sus padres y los separaron de sus familiares. La Cancillería ha gestionado un encuentro con José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, pero el mandatario regional aún no ha respondido.