• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Colombia denuncia que separaron a 154 familias

890 niños venezolanos y colombianos cruzaron la frontera hasta Colombia por las deportaciones masivas | Foto EFE

890 niños venezolanos y colombianos cruzaron la frontera hasta Colombia por las deportaciones masivas | Foto EFE

El Instituto de Bienestar Familiar aseguró que el gobernador de Táchira difirió cinco reuniones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que vela por los derechos de los niños y adolescentes, denunció que hay 299 niños que quedaron en territorio venezolano porque sus padres fueron deportados a Colombia.

Plazas declaró a El Nacional que están tramitando una reunión con José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, para lograr la reunificación de 154 familias afectadas, pero las audiencias “fueron diferidas 5 veces”.

También denunció que en los 11 albergues que se habilitaron en Cúcuta hay 890 menores de 18 años de edad que llegaron deportados o por el éxodo masivo que se dio por la trocha del río Táchira por el temor de ser expulsados, de los cuales 332 tienen menos de 5 años de edad. Además, hay un niño de 2 años de edad que se extravió en la frontera y fue rescatado por un soldado colombiano. Aún el ICBF no encuentra a sus padres.

“Lo importante es aclarar que no solo hay niños colombianos sino también venezolanos a los que se les han vulnerado burdamente sus derechos”, precisó Plazas en una declaración realizada por teléfono.

“En uno de los albergues visité a una niña de 12 años que lloraba y decía que su papá era un buen hombre, honesto y trabajador, y no entendía por qué les hacían eso y los dejaban sin nada. Que una niña de 12 años sufra ese trauma psicológico es una vulneración infame de los derechos humanos. Yo lo califico de cruel e inhumano”, enfatizó la directora del organismo defensor de niños y adolescentes.

Plazas precisó que los familiares colombianos que pasaron la frontera aseguran que los niños se quedaron con otros parientes en Venezuela, pero desconoce las razones por las que no pudieron sacarlos del país en el momento de la deportación que comenzó con el cierre de la frontera por 72 horas y terminó en un estado de excepción en 10 municipios fronterizos.

Cuando se deportaron 1.097 colombianos del país, Juan Fernando Cristo, ministro de Interior de Colombia, denunció que 34 menores fueron separados de sus padres colombianos, pero Hugo Caro, defensor del pueblo de Táchira, negó las separaciones.

Plazas explicó que en los albergues se les está dando ayuda psicológica a los niños y agregó que aún no hay acciones legales previstas, sino que se está tratando de entablar una conversación con el gobierno de Venezuela para respetar los derechos de los menores.

Este diario intentó contactar a Tarek William Saab, defensor del Pueblo, pero no accedió a dar declaraciones sobre el tema.

Venezuela pide pruebas de violaciones
Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo de Colombia, aseguró que recibió quejas formales de dos de mujeres y de dos hombres que “hacen referencia a actos sexuales no propiamente de acceso carnal violento sino de actos diversos”. Mientras que Tarek William Saab, defensor del Pueblo de Venezuela, desmintió el delito: “Presente pruebas y diga nombres. Si tiene pruebas preséntelas y entréguelas a Venezuela”, dijo en una entrevista en VTV.