• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Colombia aprueba ley que prohíbe la utilización de animales en circos

La ley establece también que los empresarios circenses que utilizan animales en sus espectáculos tienen oportunidad para adecuarlos "sin el uso de especies silvestres o exóticas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado colombiano aprobó este miércoles una ley que prohíbe a los circos utilizar animales "nativos o exóticos", con lo cual la iniciativa pasa a sanción presidencial para que se convierta en ley.

El proyecto aprobado, que tuvo la ponencia del senador conservador Juan Córdoba, establece que a partir de la fecha en que sea sancionada la ley, ninguna autoridad podrá emitir "licencia" a los espectáculos de circos itinerantes que usen animales, según la página electrónica de la Cámara alta.

La ley establece también que los empresarios circenses que utilizan animales en sus espectáculos tienen oportunidad para adecuarlos "sin el uso de especies silvestres o exóticas".

Igualmente, los circos deberán entregar los animales que tengan en su poder a las autoridades ambientales del lugar en donde se encuentren.

Para el caso de especies exóticas así como sus crías, los empresarios de circos deberán adelantar los trámites para obtener los permisos necesarios para salir del país.

La secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, Susana Muhamad, se mostró de acuerdo con la decisión tomada en el Congreso.

"Esta Administración está comprometida con acabar el maltrato de todos los animales, tanto silvestres, salvajes, exóticos y domésticos. La prohibición de animales en circos se suma al fin de las corridas de toros en Bogotá, otro espectáculo de crueldad animal", dijo Muhamad en un comunicado de prensa.

Las corridas de toros en la capital colombiana fueron prohibidas en junio de 2012 por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien señaló en su momento que la plaza de toros Santamaría, debía convertirse en "un escenario de cultura y educación" y que en el escenario se iban a realizar espectáculos alrededor de la vida "y no de la muerte".