• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Colegios de médicos diagnosticaron los males de sus entidades

El denominador común es que las carencias van desde la falta de agua para mantener la salubridad en hospitales | Archivo

El denominador común es que las carencias van desde la falta de agua para mantener la salubridad en hospitales | Archivo

Alza en muertes de neonatos y madres, reducción de cirugías por deterioro de infraestructura y limitaciones en camas se denunciaron a la subcomisión de Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Presidentes de 9 de los 23 colegios de médicos acudieron a la Asamblea Nacional para exponer el estado del sistema de Salud de sus entidades y argumentar la razón por la que consideran que hay que decretar una crisis humanitaria.

El denominador común es que las carencias van desde la falta de agua para mantener la salubridad en hospitales, que los pacientes compran sus insumos para intervenciones quirúrgicas hasta un aumento de mortalidad materna y neonatal.

Carlos Casal, presidente del Colegio de Médicos de Portuguesa, denunció que murieron 9 neonatos en una semana y en lo que va de año 9 madres también fallecieron al momento del parto. La gremialista del estado Zulia, Dianela Parra, precisó que 23 bebés y 33 madres murieron en 2015 por el deterioro en retenes y cuidados intensivos, insalubridad y falta de insumos.

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, destacó que solo hay 600 camas para atender a una población de 650.000 habitantes y una población flotante de 2 millones de personas, cuando los estándares internacionales establecen que deben existir 4 camas por 1.000 ciudadanos. El área quirúrgica del Hospital Dr. Luis Ortega, en Porlamar, está colapsada porque los centros de salud tipo 1 de Juan Griego, Salamanca y La Sierra tienen los aires acondicionados dañados en los quirófanos.

En el estado Guárico tampoco hay agua y los pacientes compran insumos. En un trimestre solo se pudieron hacer 149 cirugías, pero manifestaron que ya no pueden realizar más. El incremento de heridos en este estado se debe a la violencia en las 5 cárceles de la entidad más alza en estadísticas de accidentes de tránsito.

Nelly Núñez, representante del estado Táchira, comenzó su derecho de palabra anunciando que un informe de los bomberos alertaron que las bases del Hospital Central de San Cristóbal están deterioradas y hay “peligro de desplome”. Funciona una de cuatro ambulancias, y dos de nueve ascensores.

No hay aparatos de aire acondicionado en cuidados intensivos, traumatología de quemados y neonatología. “La sutura la venden los bachaqueros y son provenientes de la India”, acotó Núñez.

El presidente del Colegio de Médicos del Distrito Capital, Fernando Bianco, no habló de insumos, ni balance de situación hospitalarias. Basó su intervención en solicitar las modificaciones de leyes para normar la Salud.

Los diputados José Manuel Olivares y José Trujillo prometieron que la agenda legislativa ya tiene previsto trabajar en modificaciones en la Ley del Ejercicio de la Medicina, la de Salud y normar la calificación y sanciones para la mala praxis.

Todos los gremialistas pidieron elecciones para renovar a sus representantes, por lo que se establecerá una comisión que acuda al CNE para pedir que se active el mecanismo. El proyecto de Ley para Atender la Crisis Humanitaria se discutirá la próxima semana.

·  Zulia repunta con el estado con más afectados en las cifras epidemiológicas de 2015. Hubo 5.391 casos de diarrea, 5.545 de fiebre y 24.580 casos de enfermedades respiratorias.

·  Táchira: Hospital Central de San Cristóbal tiene un presupuesto aprobado de 96 millones de bolívares, pero se necesita 1 millardo de bolívares para su funcionamiento.

·  En Portuguesa y Zulia alertaron sobre la muerte de 9 neonatos en una semana y 9 madres este año, y 23 bebés fallecidos y 33 madres en 2015, respectivamente.

·  Nueva Esparta tiene 600 camas en el sector público y privado para 650.000 habitantes y 2 millones de población flotante.