• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Colegios lidian con los retrasos

Mariano Herrera, director del CICE

Mariano Herrera, director del CICE

Algunas escuelas comenzaron las clases de bachillerato antes y otras optaron por asignar guías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de los estudiantes de bachillerato sigue en casa, después de casi tres meses de vacaciones. Todavía no es el momento de levantarse temprano ni de hacer tareas porque el Ministerio de Educación anunció que el año escolar de los jóvenes comenzará el 9 de octubre. Los niños de educación primaria, inicial y especial empezaron el 17 de septiembre, pero deben suspender la rutina por cinco días –en los planteles que son centros de votación–.

En principio, el Ministerio de Educación anunció que las clases de bachillerato comenzarían el 1º de octubre, 10 días después de los alumnos de primaria. Pese a esa orden, muchos colegios privados decidieron empezar antes.

Por ejemplo, el San Agustín de El Paraíso recibió el 17 de septiembre a los estudiantes de básica y también a los de primero y quinto año de bachillerato. Una semana después, el 24 de septiembre, comenzaron los alumnos de segundo, tercero y cuarto año. “No hemos suspendido las clases. Si llega un comunicado del Ministerio de Educación, lo haremos”, dijo Elizabeth Fernández, subdirectora del plantel.

En el colegio Venezuela Nueva comenzaron las clases de bachillerato el 10 de septiembre, informó el director, Pedro Castro. En el Colegio Educativo Montalbán recibieron a los alumnos de camisas azules y marrones el 20 de septiembre, y en el San Francisco de Asís, el 24 –este último recibió una advertencia del Ministerio de Educación por haber empezado antes de lo pautado–.

En otras instituciones asignaron guías a los estudiantes de bachillerato a mediados de septiembre, para que trabajaran en casa. “Yo, como papá, creo que eso no tiene sentido. Es un paño caliente para este problema del calendario”, dijo un representante, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Otros colegios, señaló una representante, decidieron hacer lo mismo después de conocer el anuncio del ministerio: el año de educación media comenzará, en realidad, el 9 de octubre –el Plan República dispondrá de los centros de votación el 2–. “El colegio publicará las guías en su página web para que los muchachos adelanten”, señaló la madre de dos estudiantes de bachillerato.

Sin ritmo
Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, considera que el problema de suspender clases es que se interrumpe el ritmo de aprendizaje. “Asignar guías es una buena alternativa, pero se debe garantizar la organización. Sin supervisión, es mucho más difícil. Las escuelas deben dar instrucciones a los padres para que se mantenga una estructura en casa”, apuntó.

Agregó que el año escolar será muy irregular, pues hay tres procesos electorales. Los liceos, dijo, son los más afectados: muchas instituciones privadas han empezado las clases o han dado una respuesta, pero esa no es la realidad en las instituciones públicas. “Se trata de una gran discriminación”, apuntó.