• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Colegios intentan adaptarse a la Resolución 058

Modelo alternativo de currículo partió de un estudio sobre la situación actual de la educación venezolana| |Foto: Juan Carlos Neira

Hoy se reanudan las actividades escolares en todo el país |Foto: Juan Carlos Neira

Consideran que la figura de la sociedad de padres puede coexistir junto a los consejos educativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año, las escuelas del país se preparan para asumir oficialmente una nueva estructura de participación, que desde 2012 ha suscitado críticas: la Resolución 058.

El pasado 18 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia declaró sin lugar un recurso de nulidad interpuesto en octubre de 2012 por la Red de Madres, Padres y Representantes contra la resolución del Ministerio de Educación. El instrumento establece la constitución de los consejos educativos como nuevas instancias de participación escolar.

La asociación civil asegura que la normativa incumple el artículo 139 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, al no haberse consultado con las comunidades organizadas. Ahora que la demanda fue rechazada, la Red anunció otra agenda de acciones, en la que ha optado por plegarse a los elementos positivos de la resolución para que en este nuevo período escolar, que hoy comienza con el regreso a clases, se puedan constituir los consejos educativos.

El próximo sábado 18 de enero, en la sede del Centro Comunitario de Caracas, dictarán el primer taller a comunidades educativas para capacitarlas en una mejor comprensión de la estructura de los consejos educativos y en cómo hacer que la normativa sea “digerible” para el funcionamiento de la escuela, sin obviar las contradicciones que la asociación civil ha identificado en la resolución.

Estos talleres orientarán a padres, maestros, directores y personal obrero y administrativo en los pasos a seguir para crear el consejo educativo en cada escuela. La vocera de la ONG, Lila Vega, indicó que lo primero debe ser definir los actores de la comunidad educativa —cuyos lineamientos se encuentran descritos en la Resolución 058— y proponer qué otras personas podrían formar parte de ese grupo, de acuerdo con las particularidades de cada plantel.

“El consejo educativo debe evaluar las normas de funcionamiento que propone la resolución y adaptarlo a su comunidad educativa. La 058 establece de que deben crearse 10 comités, pero hay escuelas de 15 muchachos donde es imposible constituir los 10. Una de nuestras propuestas es que cada escuela evalúe cuáles son los comités que no pueden faltar en su consejo educativo”, explica Vega.

La vocera expresó que es probable que la ONG no ejerza otra medida legal como mecanismo de resistencia a la resolución del ME. “Nuestra labor será tratar de que no se vea perjudicada la participación. Cuando tienes una norma tan mala, la gente opta por no participar”, afirmó.

Pese a la eliminación de la Resolución 751 —que establece el papel de la Sociedad de Padres y Representantes— y su sustitución por la 058,Vega cree que no se debe desechar esta figura, y considera que “en unos años” es posible que coexistan ambas estructuras de participación.
“Mientras que el TSJ no había tomado una decisión firme, les sugerimos a las escuelas que no eliminaran la asociación de padres y todavía no hay razón para eliminarla, solo que ya no es obligatorio ser miembro de esa sociedad”, indicó la vocera de la ONG.

Experiencias

Uno de los colegios privados más importantes del país formó su consejo educativo tras un año de intenso trabajo para llegar a consensos. Una representante del plantel explicó que en un principio incorporaron a entes comunales de la zona y elaboraron los estatutos. Los interesados en formar parte del consejo se postularon y la comunidad los eligió por voto. “La resolución no tiene parámetros de ninguna naturaleza, no hay directrices ni claridad en lo que se quiere. Fue un trabajo arduo”, señaló.