• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Colegios comenzaron a constituir los primeros consejos educativos

Niños a las puertas de un colegio

Niños a las puertas de un colegio

En el Santo Tomás de Villanueva se organizaron para formar la nueva estructura y otras instituciones realizarán asambleas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los padres y representantes del Colegio Santo Tomás de Villanueva se contaron entre el grupo de sorprendidos por la publicación de la Resolución 058, que ordena la creación de los Consejos Educativos y elimina las Sociedades de Padres y Representantes. Sin embargo, la imposición de la normativa los llevó a conformar, en menos de una semana, la nueva estructura organizativa.

El sacerdote y rector del colegio, José Luis Uruñuela, señaló que el acatamiento del mandato no significa que acepten la norma. Por el contrario, la consideran como una forma de luchar desde adentro contra una resolución que consideran violatoria de los derechos de los padres y representantes.

“La mejor manera de pelear es desde adentro, no desde afuera. Nosotros picamos adelante. Nos vamos a unir a cualquier movimiento para ir en contra, para derogarlo. No estamos de acuerdo con que se pase de una sociedad de padres, que tenía poder consultivo, a una estructura con poder de decisión en los planteles”, dijo Uruñuela, que además es miembro del Consejo Comunal de Las Mercedes.

Evelyn Guédez, integrante de uno de los comités, destacó que los padres comprendieron que su participación activa es importante para dirigir y decidir sobre la comunidad educativa.

“La resolución establece entre líneas que si no se constituyen los consejos, ellos (el Gobierno) lo harán, y eso movilizó a la sociedad de padres. Ahora haremos las mesas de trabajo para plantear las preocupaciones al Ministerio de Educación”, dijo.

Aseguró que los 600 representantes que acudieron a la asamblea general, a 10 días de la publicación de la resolución, dejaron claro que usarán los consejos para evitar la partidización en el colegio.

En preparación

La vocera de la Red de Padres, Madres y Representantes, Lila Vega, señaló que varios colegios decidieron plegarse a la medida, aunque la acción no representa la aceptación de la resolución.

“No hay división respecto a la resolución, que fue inconsulta; hay reflexión sobre cómo proteger a las escuelas que son débiles”, expresó.
De hecho, en el Colegio San Luis, en El Cafetal, los padres se reunirán con especialistas en Derecho y Educación para analizar las implicaciones de la norma.
Rolando Alessi y Marvelyn Torres, miembros de la Sociedad de Padres y Representantes, señalaron que en una semana convocarán a una asamblea en la que expondrán el contenido del decreto. Sin embargo, expresaron que ya existe un acuerdo de acoger la resolución y desde esa organización plantearán las dudas y desacuerdos al despacho de Maryann Hanson.

En la Escuela Técnica Industrial Leonardo Infante, de Campo Rico, la resolución que constituye los consejos educativos es materia desconocida. La directiva espera los lineamientos de la Zona Educativa para ejecutarla. Sin embargo, el director del liceo, José Ángel Guerra, afirma que la convivencia con el consejo comunal no es extraña.

“Aquí tenemos la Sala de Batalla 15 de Febrero, en la que participan los 12 consejos comunales de la zona desde hace 4 años. No hay que tener miedo de la ideología. Cuando es buena hay que mantenerla. No hay adoctrinamiento”, dijo.

Sanciones

El director de Educación del estado Aragua, Pedro Díaz, señaló que las escuelas que desobedezcan la Resolución 058 del Ministerio de Educación serán sancionadas. Advirtió que el desacato puede ser penalizado con cierres temporales de los colegios que infrinjan la norma.

Testimonios

Marvelyn Torres, representante

“A diferencia de la Resolución 751, que regía las sociedades de padres, la 058 no establece reglas claras para el funcionamiento de los consejos educativos. Es muy ambigua”.

Nora Uzcátegui, directora

“Ya es difícil reunir a los mismos padres. Veo dificultad en reunir personas con intereses distintos. Deben precisarse muchos elementos que son confusos al aplicarlos”.