• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Colegio venezolano se alzó en competencia internacional

Durante 6 meses se prepararon los jóvenes con clases de oratoria, liderazgo e inteligencia emocional | Foto Cortesía Colegio Mater Salvatoris

Durante 6 meses se prepararon los jóvenes con clases de oratoria, liderazgo e inteligencia emocional | Foto Cortesía Colegio Mater Salvatoris

Cinco planteles criollos llegaron a las semifinales del encuentro que reunió, en Londres, a 120 escuelas de países donde el inglés no es el idioma oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A más de 7.000 kilómetros de distancia un grupo de estudiantes uniformadas con camisa, falda, blazer vinotinto, medias largas azul marino y mocasines, alcanzó un logro para Venezuela y lo hizo en otro idioma.

Veinte alumnas del colegio Mater Salvatoris de Caracas ganaron las British English Olympics 2016 en Londres, una competencia académica y cultural, organizada por Oxford Internacional Education Groups, que reunió a 120 colegios de 21 países donde el inglés no es la lengua materna. Esta era la primera vez que el Mater Caracas participaba y triunfaron, pese a no tener un pensum bilingüe como otros de sus contrincantes.

Buen nivel de inglés, pero también buena actitud fueron los criterios para armar el equipo. La mayoría de las jóvenes dominaba la lengua extranjera por lo aprendido en la escuela y porque en sus tiempos libres oyen música y ven series en ese idioma.

Luego de la selección de las muchachas de bachillerato, de entre 14 y 16 años de edad, siguieron 6 meses de preparación en liderazgo, oratoria e inteligencia emocional. El 26 de marzo viajaron a Londres para comenzar la aventura que duró 2 semanas.

Destacaron en siete retos por sus habilidades para exponer, debatir, actuar y trabajar en equipo. En la octava edición de la competencia el lema fue: “Inspírate e inspira a otros”. Y eso fue lo que lograron las venezolanas.

En la semifinal, en la que clasificaron 32 colegios, el Mater Salvatoris compartió con cuatro planteles venezolanos: el Santiago de León de Caracas, Los Campitos, Instituto Andes y el Mater Salvatoris de Maracaibo.

Shock, gritos, llanto, pero sobre todo orgullo fue lo que sintieron las alumnas cuando el nombre del colegio apareció en la pantalla que anunció a los ganadores. Alzaron el trofeo y la bandera tricolor.

En una oportunidad tuvieron que buscar en Internet a cada nación. Tras escribir Venezuela aparecieron imágenes de protestas y linchamientos. Una de ellas se levantó y aseguró a los demás que el país no era solo esas fotos. En adelante inundaron a todos con gráficas de La Gran Sabana y El Ávila y lograron que más de uno soltara un “me gustaría visitarlo”.

Las ganadoras consideran que aportaron calidez y chispa a la competencia. Llevaron, literalmente, el sabor criollo a Londres: recordaron, entre risas, como “todos morían por un Toronto”.

DATO
Un representante del British English Olympics en Venezuela es quien invita a los colegios del país a participar en la competencia. Hace dos años otro plantel criollo trajo el trofeo a casa: Los Campitos. El evento se realiza en Londres y los estudiantes se hospedan en algunos de los campus de los mejores colegios de la ciudad.