• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Colegio de Bionalistas alertó desabastecimiento de reactivos por falta de divisas

Representantes del Colegio de Bionalistas de Venezuela | Foto: Unión Radio

Representantes del Colegio de Bionalistas de Venezuela | Foto: Unión Radio

Denunciaron fallas de insumos en laboratorios que realizan exámenes diagnósticos de enfermedades como sífilis, virus del papiloma humano (VPH) y pruebas tiroideas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta del Colegio de Bionalistas de Venezuela, Yudith León, manifestó que las fallas en el abastecimiento de reactivos para realizar exámenes de laboratorios se mantienen ante la no continuidad de la aprobación de divisas. "Hoy yo puedo ir a un laboratorio y puede que exista la prueba de hematología, como puede ser que el que venga después no lo consiga", dijo León.

Añadió que presentan fallas de insumos en laboratorios que realizan exámenes diagnósticos de enfermedades como sífilis, virus del papiloma humano (VPH) y pruebas tiroideas. "Hay que recorrer varios centros de salud públicos y privados para encontrar el lugar donde las realicen", enfatizó en una entrevista en Unión Radio.

Destacó que en julio se celebró la 55° Convención Nacional de Bioanalistas, que evaluó la situación gremial y su afectación por las condiciones político-sociales del país.

En la convención se elaboró un documento que propone al Ejecutivo nacional que precise y busque mecanismos que garanticen el derecho de la población venezolana a la salud. En el primer punto del texto, expuso el mal estado de los reactivos, los insumos y los materiales con los cuales labora el gremio.

León denunció irregularidades en las condiciones laborales que ofrecen los centros de bioanálisis. Respecto al servicio del aire acondicionado en los centros de estudios, que permiten que los resultados se evalúen de forma óptima, indicó: "Yo creo que 70% de los aires tiene fallas y 30% no funciona".

En el programa radial de Unión Radio A tiempo, el presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Equipos de Laboratorios y Afines, Rafael Méndez, solicitó que se estableciera el sector salud como prioritario.

"La situación de suministros es frágil, para nosotros entre 60% y 70% de suministros de reactivos y de implementos son para el área clínica. En julio de este año, se aprobaron las divisas para cumplir los próximos cuatro meses del sector, con el compromiso de mantener el flujo de divisas, pero no ha sucedido", informó Méndez.