• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Colectivos urbanos trabajan por una Caracas más humana

A través de actividades amenas como picnics en espacios públicos o "guerras de almohadas", estas organizaciones incentivan el encuentro entre ciudadanos para promover el respeto al otro y erradicar la delincuencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una ciudad donde se reportan diariamente robos, asesinatos y accidentes viales, un grupo de colectivos urbanos busca convertir a Caracas en una capital donde sea cada vez más posible el encuentro amistoso y el respeto hacia el otro.

La Asamblea de Ciclismo Urbano (ACUC) nació en el año 2012 para promover la bicicleta, no solo como deporte, sino como un medio de transporte que pueda sustituir los vehículos que se valen de la gasolina como combustible. Sin embargo, no solo se propone su uso sino la recuperación de espacios para erradicar la delincuencia.

Nestor Delgado, vocero del colectivo Ser Urbano, se transporta exclusivamente sobre su bicicleta. Su ruta diaria para a ir al trabajo comprende la avenida San Martín hasta la cuarta avenida de Los Palos Grandes, lo que le lleva 45 minutos. Evita subirse a camionetas de pasajeros o al Metro de Caracas, a menos que sea imprescindible. "Ser Urbano nace con el propósito de apropiarse de los espacios urbanos, de las plazas e islas; de cualquier lugar donde podamos compartir un picnic o hacer alguna actividad recreativa", explicó.

Esta organización realiza todos los martes un picnic a las 7:30 pm, que consiste en reunirse entre compañeros con cualquier estilo de vida. Pueden ser peatones, motorizados o conductores. La idea es que exista integridad y respeto hacia el otro. El lugar se elige a través de sus plataformas en redes sociales y puede ser desde una plaza en Catia hasta el casco histórico de Petare.

"Llevamos comida sana, hay muchas risas, contamos chistes y escuchamos música", indicó Delgado.

Elizabeth Medina, miembro independiente de ACUC, describió que el uso de la bicicleta en la ciudad le permite tener más libertad y seguridad. "Es mucho más segura de lo que la gente piensa. Además, es mejor que estar en el Metro estresada o en la camionetica calándose al tráfico. A esto se le suma que es saludable", expresó.

A las personas que no saben manejar bicicleta, Medina las invita a la "biciescuela" en la UCV que funciona un sábado cada dos semanas. Las clases son impartidas por Ciclo Guerrilla Urbana. "Pueden ir personas que no tienen ningún conocimiento y solo deben colaborar con 100 bolívares", agregó Medina.

En cuanto a hechos delincuenciales contra los ciclistas, Nestor Delgado narró que sí ha escuchado historias y visto casos de personas que han sido robadas. "A mí no me han robado todavía. Lo que pasa es que la bicicleta aún es algo como de extraterrestres, uno pasa desapercibido", dijo. Elizabeth Medina aseguró que se siente más segura y opinó que los peatones son más vulnerables ante los antisociales.

Medina destacó que en ACUC se hacen gestiones para que se aprueben ordenanzas en los municipios del Distrito Capital que amplíen los derechos de los ciclistas, además de una campaña comunicacional que promueva el respeto. "Este año han muerto ciclistas por vehículos que los han atropellado y los alcaldes no toman cartas en el asunto. Nos ven como si no tuviéramos derechos", manifestó.

Recordó que ACUC sostuvo una reunión con la Alcaldía de Chacao porque a un compañero lo colisionó una camioneta y la Policía de Chacao no realizó el informe porque la bicicleta no estaba registrada. "Estas diligencias son competencia de las alcaldías. Es necesario que se decrete la ordenanza", señaló Medina. Indicó que tuvieron un acercamiento con la Alcaldía del municipio Libertador y hay un proyecto de normativa próximo a ser sometido a consulta pública.

"Sabemos que también hay un proyecto de ordenanza en Chacao y Baruta. Estamos esperando. Ya les hemos pasado cartas indicándoles que queremos participar. En El Hatillo no se ha gestionado nada todavía y en Valencia ya salió una ordenanza", agregó.

Picnics entre compañeros


Desde 2008 Ser Urbano realiza picnics a los que pueden asistir personas de cualquier sector de la ciudad. Quien desee participar, solo debe  colaborar con algún alimento o bebida para compartirlo con el resto de los presentes. En estos encuentros se promueve la camaradería entre las personas que quieren rescatar la ciudad de la criminalidad y el abandono. Este martes se escogió el Parque Aruflo, ubicado en La Floresta. A pesar de lo oscuro del lugar, muchos asistieron para disfrutar de arroz con ensalada de remolacha, cambur, mango, entre otros alimentos sanos.


En los encuentros se evita llevar platos o vasos que puedan contaminar el ambiente. Si tienen un objeto que podría ser un residuo más, se instruye sobre los diferentes puntos que tiene la ciudad de para reciclar.

Jorge Ferreira, integrante de Ser Urbano, explicó que los lugares que se eligen no tienen discriminación. Pueden asistir a la Alta Florida o a Los Palos Grandes, la única condición, y esta es en consideración hacia los peatones, es que estén cerca de estaciones del Metro o paradas de Metrobús.

Sostuvo que como en Caracas hay millones de personas, le interesa poco al ciudadano insultar a alguien pues posiblemente no volverá a verlo. "En cambio, cuando conoces a alguien aprendes a respetarlo. Uno tiene que tener consideración por el otro. Le falta mucho amor y cariño a Caracas", expresó.


"Rodadas" masivas de bicicleta en Caracas


Elizabeth Medina contó cada una de las "rodadas" masivas que se hacen en Caracas anualmente, que incentivan desde el uso de la bicicleta como medio de transporte, hasta el respeto hacia la mujer. Estas son:

La bici es mujer: Se realiza en el mes de marzo durante el domingo más cercano al Día de la Mujer. Tiene como objetivo promover el respeto hacia la mujer y los derechos igualitarios que las personas tienen. "Hay hombres que hasta se ponen faldas", mencionó Medina. Además, ayuda a las de género femenino a "empoderarse" y perder el miedo o la pena a usar la bicicleta porque podrían ser discriminadas.

Ciclonudista Mundial Caracas: Esta actividad se lleva a cabo en varios países. Elizabeth Medina explicó que la idea es mostrar en la calle la "carrocería" que tienen, para que la gente los tome en cuenta. Esto lo evocan con su eslogan: "¿Ahora sí nos ven?

Día mundial sin autos Caracas: Se celebra el 22 de septiembre y es la fecha para celebrar la ecología ambientalista. El propósito es crear conciencia sobre los daños irreversibles que causa al medio ambiente el uso excesivo de vehículos automotores.

Día Nacional de la Bicicleta: La comunidad ciclista promueve el Día Nacional de la Bicicleta como una nueva fecha en el calendario para conmemorar y promover el uso de este vehículo de transporte en Venezuela.

En la mesa de trabajo para el tercer Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano de Venezuela, a celebrarse del 20 al 26 de septiembre del 2015, se discutirá definir este día como conmemoración a la bicicleta.