• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Colectivos de Dirección se replicarán en todos los hospitales

Parte de la crisis hospitalaria se debe a que  31% de los quirófanos del país  no está operativo | William Dumont

Parte de la crisis hospitalaria se debe a que 31% de los quirófanos del país no está operativo | William Dumont

Seis meses después de la creación del Estado Mayor de Salud, las llamadas micromisiones han generado escasos resultados. El modelo implementado en Los Magallanes incorpora consejos comunales y militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las formas de gestión de los hospitales venezolanos escasamente han permitido que haya más eficacia. Varios intentos de reformar la administración de los centros de salud públicos no han logrado que se revierta un estadística que reconoció el jueves pasado el asesor de docencia e investigación del Ministerio de Salud, Oscar Feo, durante el Encuentro Nacional de Directores de Hospitales: de los 497 quirófanos que hay en el país al menos 158 (31%) no están operativos. "El sistema hospitalario afronta graves problemas de deterioro, baja capacidad resolutiva, mantenimiento y abastecimiento".

Por cada muerte violenta, señaló, se estiman 10 lesionados que congestionan los hospitales. A ello se le agrega que en el país solo hay 1,3 camas por cada 1.000 habitantes, cuando el promedio en la región es de 3.

En 2010 se inició un plan piloto de gerencia de hospitales que daría autonomía financiera a estas instituciones. En 2012 se elaboró un Reglamento General de Hospitales Públicos para promover un modelo de gestión que favorezca la atención integral de la salud, que espera por su aprobación. Hace 6 meses se creó el Estado Mayor de Salud y se aprobaron 300 millones de bolívares para implementar 11 micromisiones en centros del país. La crisis se mantiene.

En el encuentro del jueves, se anunció el nuevo modelo de gestión de los Colectivos de Dirección, que comenzará a regir en todos los hospitales del país y que, vía decreto, se estableció desde la semana pasada en el Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia.

Este año el ministro de Salud, Francisco Armada, se propone “un nuevo tipo de hospital, que contribuya con la construcción del socialismo”. A los directores, que reportaron las fallas crónicas de equipos, especialistas y suministros, encomendó un "plan maestro" adaptado al Plan de la Patria 2013-2019, que deberán presentar en 15 días.

Los colectivos de dirección deberán articularse en cada hospital para hacer una gestión compartida que involucre a médicos, miembros de consejos comunales, componente militar, poderes locales e instituciones públicas, pues –aseguró Armada– el hospital ha devenido “en un espacio de confrontación política y mediática”.

Modelos fracasados. A juicio del exministro de Sanidad, José Félix Oletta, en la creación de este nuevo ente priva una visión político-ideológica más que técnica, que no responde a una gestión planificada basada en un talento humano competente y capacitado.

La experiencia de las micromisiones, que tendría como fin reactivar áreas cerradas y aumentar el número de cirugías no ha dado resultados. El Hospital Leopoldo Manrique Terrero de Coche, intervenido desde febrero de 2013, aún presenta muchas fallas. Hace un año llegó un tomógrafo nuevo, pero no ha sido instalado. El Servicio de Medicina Interna continúa cerrado y Pediatría solo atiende de lunes a viernes por falta de especialistas y enfermeras.

En el J. M. de los Ríos, donde más de 5.000 niños esperan para ser operados, solo quedan 6 de los 28 anestesiólogos que tenían, dijo la presidente de la Sociedad Médica del hospital, Yamila Battaglini. “No se está afrontando el problema de fondo, solo la consecuencia del problema. Haciendo operativos no voy a disminuir la deuda social del hospital”, afirmó.

En el Hospital Enrique Tejera, de Valencia, se incrementó el número de intervenciones, pero todavía hay listas de espera, informó Darío Saturno, del Colegio Médico de Carabobo.