• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Colapsó vertedero en el que botan desechos 10 municipios

Por la falta de espacio están mezclando basura común con desechos médicos | Foto CORTESÍA ALCALDÍA DE TORBES

Por la falta de espacio están mezclando basura común con desechos médicos | Foto CORTESÍA ALCALDÍA DE TORBES

Min Ambiente contrató por $ 12 millones a una empresa que no hace saneamiento ni ha presentado proyecto, solo compacta la basura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El basurero de San Josecito, en el estado Táchira, rebasó su capacidad porque no hay espacio para vaciar los desechos que a diario se vierten provenientes de 10 municipios del estado, debido a que no hay maquinaria para los trabajos de arrime.

El alcalde del municipio Torbes, Alberto Maldonado, advirtió que no hay forma de que los camiones avancen porque los patios están cerrados. “Se congestionó porque los camiones botan la basura en cualquier parte. La mancomunidad no tiene máquinas y los que están allí son de una contratista de Caracas a la que le dieron un contrato en dólares y lo único que han hecho es bajar el material granular del cerro y tapar la basura. No se ha hecho ningún saneamiento ambiental”, dijo Maldonado.

Maldinado explicó que desde ayer en la mañana no entran los camiones porque no hay sitio para la disposición de la basura. La situación es tan crítica que los desperdicios de centros comerciales y de zonas residenciales fueron vaciados en las áreas dispuestas para los desechos de las clínicas y hospitales.

“Eso va a generar un peligro a corto plazo y en cualquier momento va a ocurrir una contaminación feroz porque se van a mezclar diferentes productos y químicos, y los más afectados serán los pobladores alrededor del vertedero, 40.000 de las comunidades Hugo Chávez, Walter Márquez, Luis Moncada, Los Próceres, Juan Pablo II, La Palmita y La Consolación”, agregó Maldonado.

En dólares. El alcalde de Torbes señaló que la empresa que debió hacer los trabajos en el vertedero fue contratada por el Ministerio del Ambiente: “Esa empresa no tiene ni siquiera un canalete en el vertedero. Contrató máquinas y algunos empresarios le subcontrataron. Son 12 millones de dólares, pero no hay contraloría. Nadie ni siquiera ha visto el proyecto de saneamiento, no se lo han mostrado a la mancomunidad”.

Agregó que los subcontratados por la empresa de Caracas tampoco están para reclamarles. “Lo que hicieron fue cobrar el material granular que lo sacan de la montaña a escasos 50 metros, cobran los viajes y así se gastaron 12 millones de dólares tapando basura porque no se hicieron lagunas de oxidación, fosas de confinamiento ni mantos para aislar los niveles de gas metano que se producen”.