• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Codevida planteó a Min Salud que pida ayuda internacional

El desabastecimiento afecta a 5.000 mujeres que tienen cáncer de mama, 2.000 trasplantados, 2.400 personas con artritis y 10.000 con linfomas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida se reunió con el viceministro de Recurso, Tecnología y Regulación, Wilmer Báez, y con la asistente de la ministra la Salud, Indira Corao, para tratar el tema de la ayuda internacional y el abastecimiento de medicinas.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, llevó como diagnóstico que el desabastecimiento afecta a 5.000 mujeres que tienen cáncer de mama desde hace 5 meses y a 2.000 trasplantados por la falla de dos inmunosupresores que consumen para evitar el rechazo del órgano, y a 2.400 personas con artritis y 10.000 con linfomas.

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria y miembro de Codevida, explicó que entre los paliativos anunciados en la reunión es que después de 4 meses de desabastecimiento llegaron 200.000 unidades de tamoxifeno para tratar el cáncer de mama, que alcanza para 4 meses. También se precisó “que están llegando” los reactivos para hacer pruebas de carga viral y CD4 para que los pacientes que viven con VIH puedan evaluar si están reaccionando al tratamiento. Sobre el factor 7 que utilizan los pacientes con hemofilia no hubo respuestas.

Los funcionarios de Min Salud aseguraron que la materia prima para producir el anticonvulsivo fenobarbital estaba por llegar, pero no hubo fecha precisa en la que el medicamento estará a la disposición.

Codevida solicitó que se suspenda la restricción de enviar medicamentos por encomiendas al interior del país y reiteró la petición de activar una ayuda internacional que se gestiona a través de Naciones Unidas porque se necesitan medicamentos neurológicos para epilepsia, esquizofrenia, así como para diabetes y trastornos cardiovasculares. Según las farmacéuticas, de pagarse la deuda estos pedidos no llegarían en menos de dos meses.