• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Codevida: 200.000 pacientes crónicos afectados por crisis humanitaria en el país

Pacientes afirman que no tienen recursos para medicinas y comida | Foto: El Tiempo

Foto: El Tiempo

El presidente del organismo detalló que el pequeño Oliver necesitaba un medicamento llamado  cardioxane

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), lamentó la muerte del pequeño Oliver Sánchez, quien padecía de linfoma no hodgking.

Informó que alrededor de 200.000 pacientes de enfermedades crónicas se ven severamente afectados por la situación de escasez de medicinas en el país.

Valencia aseveró: “Lo que le ocurrió a Oliver lo sufren muchos niños en Venezuela. Obviamente, se hizo público porque sus padres, valientemente, decidieron visualizar el caso en cuanto a la falta de medicamentos. Era un infante que padecía de una condición de salud crónica que dependía de fármacos para mantener su calidad de vida y para curarse”.

El presidente del organismo detalló que el pequeño Oliver necesitaba un medicamento llamado  cardioxane. Cardioxane es protector cardiovascular que es aplicado a pacientes que son sometidos a tratamientos de quimioterapia.

“Por supuesto, al no ubicar un fármaco que resulta imprescindible, genera que la condición de salud empeore de manera irreversible, o que el tratamiento no sea completo y que el paciente, tanto niño como adulto, no logre curarse”, sumó Valencia.

Sobre las soluciones a la crisis, el experto sostuvo: “El gobierno no tiene la capacidad monetaria, no tiene la capacidad técnica para abastecer el mercado de medicamentos, para arreglar los equipos clínicos, para poner en condiciones idóneas los centros hospitalarios. Queda en manos del propio presidente de la República, como principal responsable en su rol de primer mandatario, la situación de salud en Venezuela”.