• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Codevida y aliados envían mensaje al gobierno ante la falla del sector salud

Codevida

Codevida | Foto: NP

Para la colación es importante la vida de los venezolanos y exigen al Estado que cumpla con su obligación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Coalición de organizaciones por los derechos a la salud y la vida (Codevida) y aliados exigen al gobierno tomar las medidas urgentes para garantizar la salud de los ciudadanos, incluyendo tratamientos, exámenes de laboratorio y disponibilidad de servicios de salud pública, la reciba de manera oportuna.

La crítica situación económica actual y la dependencia del sistema de salud venezolano de materias primas e insumos provenientes del exterior, implican que, aún poniendo en práctica de inmediato los correctivos urgentes que se necesitan, no será posible garantizar atención en salud a todas las personas que la requieren en menos de 6 mese, indica un documento enviado por la organización.

Para Codevida la salud de los venezolanos es lo primero, por esa razón explican la precariedad del sector a través de los siguientes puntos:

-La mayoría de los centros de salud públicos no cuentan con las condiciones que garanticen una atención mínima adecuada, debido a la disminución de cerca de 70% de sus medios para prestar servicios de diagnóstico, tratamiento e intervenciones quirúrgicas, la pérdida de más de 50% del personal médico y la precariedad en la que se encuentran su infraestructura y equipamiento.

-Más de 90% de los medicamentos esenciales, insumos médicos y repuestos de equipos en todo el sistema sanitario, público y privado, son importados y, entre 2014 y 2015, el suministro de divisas, cuya adquisición está sujeta a régimen de control, se redujo en casi 50% para el sector salud. Esto se hizo sin tomar las medidas necesarias para proteger a la población del desabastecimiento, el cual asciende en 2016 al 80% de los requerimientos a nivel nacional y, sólo en lo que se refiere a medicamentos, los procesos de reposición de inventarios podrían tardar al menos 6 meses.

-Las estadísticas sanitarias muestran un sostenido incremento de las muertes maternas y neonatales, de la mortalidad por cáncer, enfermedades del corazón, cerebrovasculares y asociadas al Sida, así como de los casos de malaria y dengue, por causa de un colapso sistémico de los programas y de la infraestructura sanitaria nacional.

-Personas con condiciones crónicas de salud física y mental, las embarazadas y niños recién nacidos, las personas que requieren de intervenciones de urgencia, las personas con VIH y otros afectados sufren las consecuencias de esta crítica situación sin información ni posibilidades de contar con soluciones en la brevedad requerida para salvaguardar su salud y su vida.

Organismos internacionales que forman parte del sistema de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), tiene la capacidad de apoyar al Estado en materia de salud y han sido informados sobre la gravedad de la situación que vive actualmente la población venezolana respecto de las garantías de su derecho a la salud. También la conoce la Relatoría para la Salud del Sistema de Protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Codevida explica en el escrito que el gobierno tiene la obligación de reconocer la grave crisis del sector salud y de poner en marcha, con apoyo de las instituciones internacionales como las mencionadas, los mecanismos de ayuda humanitaria que permitirían solventar  tal situación. De no hacerlo, será responsable por más pérdidas de vida evitables y por el sufrimiento que la ausencia de respuestas seguirá causando.

La coalición en apoyo de otras organizaciones están dispuestas a contribuir para superar las graves dificultades que afectan actualmente la garantía de los derechos a la salud y la vida de la población venezolana.

NP