• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cobro en peajes no alcanzará para mantenimiento de vías

Peaje / Henry Delgado

Peaje / Henry Delgado

Expertos creen que las condiciones de reasignación de los sitios de pago son una camisa de fuerza para las gobernaciones. El ministerio fijará las tarifas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego del anuncio presidencial de la reactivación de los peajes y su transferencia a las gobernaciones, Haiman el Troudi, ministro de Transporte Terrestre, hizo el lunes algunas aclaraciones que condicionarán el manejo de las estaciones de pago, entre ellas, que el cobro solo aplicará para vehículos de carga pesada. Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad, cree que será poco lo que podrán hacer las gobernaciones con lo recaudado, pues el transporte pesado representa apenas 8% del total del tráfico nacional.

“Le están poniendo una camisa de fuerza a los gobernadores que no podrán mantener las vías en condiciones óptimas”, opina Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros.

El Troudi informó que hay 21 peajes operativos y 50 inactivos distribuidos en 17 estados. Dijo que la rectoría seguiría a cargo del Ejecutivo y que las gobernaciones se encargarían de la administración, sin poder delegarla a terceros privados. Agregó que el precio del impuesto será fijado por el ministerio que encabeza.

“Definitivamente eso no va a cubrir los costos del mantenimiento vial. Además la mayor parte de los vehículos pesados está asociada a Mercal, Pdval y otros organismos del Estado. La pregunta es si van a pagar impuestos o van a estar exonerados. Si no pagan, se castiga al empresario privado, y eso se traslada al consumidor final que verá reflejado ese incremento en los precios de los productos”, advirtió Herrera.

Betancourt cree que los parámetros establecidos no permitirán el buen manejo de las autopistas y carreteras del país. “El valor de un peaje se obtiene matemáticamente. Se evalúa cuántos vehículos utilizan la vía (particulares, públicos y carga pesada), cuál es la frecuencia de viaje, cuánto cuesta mantener la vía mensualmente, en temporada de verano y de invierno, el estado de los drenajes, etc., y se hace una planificación de obras menores y obras intermedias”. En función de esas variables, explica, se obtiene el precio a cobrar a los conductores.

Por esa razón el ingeniero rechaza que se asigne un precio único a todos los peajes. “El tránsito de carga pesada en la autopista Regional del Centro no será el mismo que el de una carretera en Boca de Uchire, Cojedes o Apure. ¿Qué se hará entonces en los sitios en los que no haya tanto tránsito de carga pesada? ¿Cómo van a mantener las vías si no tendrán ingresos?”.

Herrera agregó que la inversión para la reactivación de los peajes debe establecer la formación del personal, y la reconstrucción y refacción de las estaciones que fueron desmanteladas, como el caso de La Guaira y Tazón.

El presidente del Colegio de Ingenieros recomienda apostar por la tecnología. “Podría pagarse por Internet y en el peaje solo se entrega un comprobante de pago, o una tarjeta con chip. Eso evita la cola, el retraso en tiempo y la inseguridad”.

En 2008, los peajes fueron eliminados por órdenes de Hugo Chávez, quien los calificó de “un atraco del sistema capitalista”. Además, se argumentó que generaban cola y la inexistencia de vías alternas libres de estaciones de pago.


Dinero perdido

Elías Matta, diputado del estado Zulia por la AN, rechazó que luego de que se eliminaron los peajes vuelvan a reabrirse. "Prestaban un buen servicio porque había ambulancias, policías, grúas, se crearon empleos y la vialidad servía. Ahora entregarán unas instalaciones destartaladas". 

Indicó que el año pasado el Ministerio de Transporte recibió 17.000 millones de bolívares a través de 3 créditos para el mantenimiento de vías. “Yo pregunto una cosa. ¿Dónde está el responsable de eso? No tenemos una vialidad decente y la carretera Lara-Zulia va a paso de morrocoy?”. Matta pedirá una investigación a la Contraloría sobre el destino de este dinero. 

Solicitará que también se haga la devolución de los aeropuertos y puertos a las regiones.