• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cobertura de fármacos para VIH disminuyó desde 2011

Diversas ONG han denunciado las fallas en la dotación de antirretrovirales | Foto Juan Carlos Neira / Archivo

Diversas ONG han denunciado las fallas en la dotación de antirretrovirales | Foto Juan Carlos Neira / Archivo

ONG señala que las imprecisiones en los datos de Min Salud inciden en la planificación de las compras y la distribución de medicinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inconsistencia en las cifras de cobertura de medicamentos antirretrovirales ofrecidas por el Ministerio de Salud entre 2002 y 2014 podría explicar la caída en la distribución de los fármacos a las personas con VIH/sida.

Pese a que el gobierno ha sostenido ante Onusida y otras organizaciones de trabajo contra el virus que el país mantiene un promedio de 11.000 nuevas infecciones anuales, el aumento de la entrega de medicamentos no lleva el mismo ritmo.

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, señaló que los datos ofrecidos por el Programa Nacional de VIH/sida del ministerio y los datos de la Memoria y Cuenta de los años 2012 y 2013, así como las declaraciones de los funcionarios encargados de su distribución son contradictorias.

“Actualmente se debería estar cubriendo, por lo menos, a 55.000 personas”, dijo.

Las cifras del programa indican que entre los años 2007 y 2010 el número de personas atendidas estaba entre 5.000 y 6.000. Luego de esa fecha, entre 2011 y 2014, la cobertura bajó a un promedio de 2.000 a 2.600 personas por año. De acuerdo con esos números la crisis se acentuó en 2014, año en el que se incrementó la cobertura solo a 461 nuevos infectados del total de 11.000 que se generan cada año.

La carta enviada el 24 de febrero de 2014 a Feliciano Reyna, de Acción Solidaria, Marino Alvarado, de Provea, y a María De Freitas, de Transparencia Venezuela, para responder a la solicitud de información del desabastecimiento de antirretrovirales en el país indica que en 2014 el ministerio calculó entregar fármacos a 43.032 personas. Un año antes el número de seropositivos atendidos de acuerdo con la Memoria y Cuenta de 2013 señala que se cubrió a 43.493 personas.

“Si sumas las nuevas infecciones de 2013 que, según el propio ministerio, fueron por lo menos 11.000, tenían que haber comprado antirretrovirales para más de 50.000 personas, pero esa no fue la cifra que incrementaron. No sabemos si es que no conocen la situación real”, destacó Reyna.

En años anteriores también ha habido inconsistencias como las señaladas en 2011 por el entonces director del Programas de Min Salud, Alexis Aguilarte. En la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en junio de ese año el funcionario expresó que el Estado venezolano entregaba tratamiento a 37.827 personas. La cifra difiere del informe nacional de avances en la implementación de la declaración de compromisos sobre VIH/sida (2001) y la declaración política sobre VIH/sida (2006-2011) del mismo despacho que señala que 40.384 personas recibían terapia antirretroviral. La diferencia entre ambas fuentes oficiales era de 2.557 personas.

En el mismo discurso Aguilarte señaló que en 2010 Min Salud entregaba fármacos a 35.893 personas, pero en el informe emanado por ese mismo despacho señala que se entregó tratamiento a 38.204 personas.

Al comparar las dos fuentes con la Memoria y Cuenta de 2011 surgen nuevas inconsistencias. Según el resumen de actuaciones de ese año, Min Salud entregó fármacos a 43.805 personas registradas en el programa nacional de VIH-Sida. En ninguno de los casos citados se alcanzó la cobertura de 11.000 infectados anuales que se registran anualmente en el país.

Persiste la crisis. Pese a que el despacho de Francisco Armada informa que se solucionaron los problemas de desabastecimiento en el área, ONG y personas con el virus continúan denunciando la escasez.

“El jueves pasado no había Prezista ni Reyataz en el Centro de Inmunología de San Bernardino. Ese mismo día en el Hospital Universitario de Caracas no había Viraday y en el Vargas los pacientes que toman Duovir y Reyataz no lo recibieron”, expresó Reyna.

El ministro Francisco Armada negó la versión en una entrevista ofrecida a VTV.

“Los medicamentos antirretrovirales están completicos, están en todas las farmacias que corresponden a la distribución de los medicamentos antirretrovirales y completamente gratuitos”, puntualizó.