• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Club de Prensa, mención honorífica en los Rey de España

El programa periodístico del canal NTN24, dirigido en Washington por Juan Carlos Iragorri, recibe el reconocimiento del jurado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El equipo del programa Club de Prensa Plus, que se emite los viernes desde Washington en el canal NTN24 y que está dirigido por el colombiano Juan Carlos Iragorri, recibió hoy la Mención Honorífica en los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

En él han tomado parte desde sus comienzos los corresponsales de La Nación de Buenos Aires y El Universal de México, Silvia Pisani y José Jaime Hernández; el hasta ahora corresponsal jefe de El País de Madrid –recientemente nombrado director del diario-- Antonio Caño, y la analista política de Club de Prensa, Muni Jensen.

Según el jurado, “este trabajo es un programa televisivo con forma de mesa de debate en el que participan corresponsales hispanohablantes de los medios de comunicación más prestigiosos acreditados en Washington, que analizan y opinan sobre hechos políticos internacionales”.

Iragorri se mostró complacido con el reconocimiento. “Tanto Antonio Caño como Silvia Pisani, José Jaime Hernández y Muni Jensen son profesionales con los que me honra trabajar. Cualquier televidente, en cualquier parte del mundo que habla español, tiene la seguridad de estar ante analistas de primerísima línea”, dijo.

Apartes de Club de Prensa Plus, al igual de que del programa Club de Prensa, cuyo formato es más corto y se transmite de lunes a viernes con una nómina de más de 30 corresponsales, aparecen regularmente en las páginas web de El País de Madrid, la revista Semana de Colombia, Clarín de Buenos Aires, El Nacional de Caracas y la página Infolatam, dedicada a la información latinoamericana en España.

El premio en la categoría de Televisión recayó en Lourdes Torres y su equipo de Univisión (Estados Unidos) por su programa "El gran encuentro" sobre las elecciones estadounidenses de 2012, que permitía hacer preguntas a los dos candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney.



En el apartado de radio, los galardonados fueron en brasileños Renata Colombo y Fábio Almeida, ambos periodistas de Radio Gaúcha de Porto Alegre (Brasil) por el trabajo trabajo "Imperio da Areia: a dragagem que mata o Jacuí" (Imperio de Arenga: el dragado que mata el Jacuí), en el que denunciaban el dragado ilegal del río Jacuí.
 
Los españoles José María Irujo Amatria del periódico español “El País”, en la categoría de Prensa, y Pedro Armestre de la Agence France Presse (AFP), en Fotografía, también fueron galardonados, al igual que el argentino Fernando Irigaray y el equipo de la dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), en la categoría de Periodismo Digital.
 
La española Martina Bastos Andreu ganó el Premio Don Quijote de Periodismo al mejor trabajo escrito por su artículo "La lluvia es una cosa que sucede en el pasado", publicado por la revista Etiqueta Negra del Perú.
 
En este apartado, el jurado otorgó una mención honorífica al mexicano Jesús Peña Sánchez por su trabajo "Confesiones de un tatuador", publicado en el diario Vanguardia de México.
 
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), son unos de los galardones de periodismo más pretigiosos de la lengua española.
 
Los trabajos premiados en esta XXXI edición fueron elegidos entre un total de 176 por el jurado presidido por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Jesús Díaz Carazo, en representación del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.


 
El jurado también esta integrado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; el presidente de Lusa (Portugal) Afonso Camôes; el corresponsal jefe de Associated Press (EEUU), Alan Clendenning; Carmen Enríquez, presidenta del Club Internacional de Prensa (España); Javier González Ferrari, presidente de Atresmedia (España) y Adela Mac Swiney, corresponsal jefe de Notimex (México).