• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Clínicas piden revisión de requisitos para participar en subastas de Sicad I

Cencoex exigió una experiencia de dos años en importaciones, pero la mayoría de los centros no realiza esa actividad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro de Comercio Exterior convocó a una subasta de divisas que permitiría que la importación de insumos por las clínicas para su funcionamiento e impuso como condición que los centros privados solicitantes tuvieran, al menos, dos años en esa actividad, norma que no puede ser cumplida por la mayoría de ellos.

Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, señaló que la mayoría de las 236 instituciones afiliadas realiza compras a terceros que se dedican a la importación.

“Fue una subasta de 220 millones de dólares; 155 millones fueron para autopartes; 33 millones de dólares para la salud y otros 5 millones para reactivos de laboratorio. Debería haber una excepción con las clínicas porque la mayoría no ha hecho importaciones en el pasado. Si eso no cambia nunca vamos a poder aplicar a la subasta”, dijo Rosales.

A su juicio el monto destinado a la salud es insuficiente para atender la crisis que afecta al sector. Explicó que cada solicitante debe llenar una planilla proforma con los datos que detallen el destino de los fondos solicitados.

Solamente dos clínicas tenían avales para participar de la subasta, pero no fueron adjudicadas. El Centro Médico San Cristóbal compraría un acelerador lineal para tratar el cáncer y el Hospital de Clínicas Caracas requería reparar equipos de medicina nuclear.

“Lo asignado no representa el volumen que pudiera resolver la emergencia que tenemos. Eso sirve para cubrir compras nuevas, no para las deudas”, afirmó.

Enfermeros denuncian fallas en insumos
El gremio de los enfermeros del estado Carabobo alertó que todos los centros de salud, privados y públicos de la entidad, mantienen un importante déficit de fármacos, equipos y medicamentos. En rueda de prensa, Julio García, dirigente gremial, indicó que existe una dotación irregular de insumos y material médico-quirúrgico, por lo que solicitó a la nueva ministra de Salud, Nancy Pérez, que se siente y escuche a los profesionales del área y que se logre regularizar el suministro de lo requerido.

“Ojalá la funcionaria convoque a la Federación de Colegios de Enfermeros de Venezuela para revisar la condición asistencial de la población venezolana”, indicó García.

Agregó que en los ambulatorios de La Isabelica y Naguanagua, así como en los del eje de la costa carabobeña, la situación es crítica.