• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Clínicas móviles de la SAV, 10 años recorriendo Venezuela

En cuanto a la duración de cada jornada, el director del programa manifestó, que cada actividad se puede desarrollar durante una semana o dos días, y allí es cuando se organizan las evaluaciones que se van a realizar |Foto: Archivo

En cuanto a la duración de cada jornada, el director del programa manifestó, que cada actividad se puede desarrollar durante una semana o dos días, y allí es cuando se organizan las evaluaciones que se van a realizar |Foto: Archivo

La prioridad de este programa es ofrecer una oportuna atención para prevenir y diagnosticar de manera temprana cualquier tipo de cáncer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo”, asegura con firmeza el lema de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). Si se detecta en etapas tempranas cualquier malformación cancerígena, las probabilidades que puedan ser tratadas con éxito y erradicadas por completo, son muy altas.

Esta premisa es el principal objetivo de la institución y la razón de ser del Programa de Pesquisa de Cáncer de las Unidades de Clínicas Móviles (UCM).

“En el año 2006, gracias al valioso apoyo de empresas privadas, se iniciaron las actividades de las UCM, ofreciéndole a los ciudadanos que habitan en el Área Metropolitana de Caracas, múltiples jornadas de salud gratuitas, en las que se pueden realizar pesquisas de cáncer de cuello uterino, mama, piel y próstata”, indicó el gerente del programa, el Dr. Carlos Olazo, especialista en ginecología oncológica.

Estas unidades que recorren las diversas zonas de la capital, cuentan con tres consultorios en su interior, los cuales están muy bien equipados y permiten la atención de 60 pacientes por jornada. “El cronograma de jornadas siempre se ajusta de acuerdo a las solicitudes de atención recibidas de los organismos públicos, empresas privadas y comunidades”, enfatizó Olazo.

Durante los 10 años de existencia del programa, se han beneficiado aproximadamente 90.000 en jornadas de pesquisa de cáncer de mama, cuello uterino, piel y próstata realizadas en todo el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas. Ocasionalmente y en alianza con empresas privadas se han realizado jornadas en algunas ciudades del interior del país.

Diagnostico a tiempo

De acuerdo con el doctor Olazo, en las UCM, han sido detectadas oportunamente muchas lesiones pre-oncológicas. “Estamos enfocados en buscar todas las lesiones que son pre malignas, o las que se sospechen en sus primeros inicios, porque allí está el éxito de nuestro programa. Cuando se diagnostica algo que ya es grande o que ya está pasando a otra etapa, normalmente no se logra el éxito que se obtiene si se encuentra en sus etapas más tempranas”.

En cuanto a la duración de cada jornada, el director del programa manifestó, que cada actividad se puede desarrollar durante una semana o dos días, y allí es cuando se organizan las evaluaciones que se van a realizar. Para practicar estos exámenes las unidades cuentan con tres médicos y tres enfermeras y los equipos necesarios para realizar antígenos, citologías y evaluaciones físicas, además del personal de apoyo requerido. Próximamente, empezará a operar una tercera UCM equipada con mamógrafo y ultrasonido para realizar diagnóstico por imágenes..

Cabe destacar, que tanto la empresa pública como la privada e instituciones municipales pueden solicitar el servicio de las Unidades Clínicas Móviles de la SAV, dirigiéndose a la Gerencia de UCM, ubicada en la sede de la institución, enviando la solicitud a través de coordinacionucm@sociedadanticancerosa.org o por los teléfonos (0212 )950.3200 / 993.8647

 

Información: Nota de Prensa