• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Claves para no ser víctimas de la inseguridad en Carnaval

"En la casa y en la calle ya la inseguridad nos cubrió. Del patio de mi casa se robaron bombonas y bomba de agua. Reina el hampa", dice Venezuela Resiste, @EraimyZ122 Foto:Archivo

Se debe evitar ser víctima de la inseguridad | Foto:Archivo

La prevención se convierte en el punto fundamental para evitar ser víctima durante el asueto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Anteriormente las principales recomendaciones para los viajeros se centraban en revisar bien el vehículo para evitar accidentes, no consumir alcohol mientras se conducía y dejar a alguien de confianza a cargo de la casa. La inseguridad reinante ha hecho que eso cambie. Ahora los consejos buscan evitar que las personas sean víctimas de la inseguridad.

Para el consultor en seguridad y analista de decisiones en escenarios complejos, Alberto Ray, las situaciones de riesgo son múltiples en cualquier temporada vacacional. Explicó que la previsión es un punto clave al momento de hacer planes.

Ray fue enfático en recordar que además de los tradicionales pasos de verificar los cauchos, la batería y otros detalles del vehículo, se debe tener en cuenta que la casa quedará sola durante varios días a merced del hampa.

Recomendó viajar por carretera en horas diurnas. De esta manera se pueden evitar en gran parte los ataques del hampa; en caso de que el viaje requiera más horas, se sugiere estar atento a cualquier obstáculo en la vía, nunca estar solo en el vehículo ni detenerse bajo ninguna circunstancia.  

Se ha vuelto una práctica frecuente que grupos delictivos arrojen objetos contundentes contra los vehículos o coloquen trampas en las rutas más solitarias. En esos casos la recomendación se mantiene: no detenerse ni bajarse del automóvil hasta llegar a un lugar seguro.

Para evitar esto, es preferible "perder" tiempo transitando por vías principales, que tomar atajos o rutas alternas que pudieran representar algún peligro.

Ray también aconseja viajar acompañado, preferiblemente con alguien que también sepa conducir, para alternarse el volante en trayectos muy largos. Entre sus recomendaciones figura tener en cuenta el índice de homicidios del lugar al que se irá. Caracas, Maracaibo y Valencia figuran entre las ciudades más peligrosas.

Para evitar ser víctima del hampa recomienda conversar con personas que conozcan y puedan informar sobre cuáles serían las “zonas rojas" a evitar en el lugar de destino.

Los datos

* En lugares como Barlovento acostumbran a perpetrar atracos en las colas de vehículos, por lo que se debe evitar las horas de mayor tráfico.

*Dejar en casa las tarjetas de débito o crédito que no se utilizarán es la mejor opción para no llamar la atención cuando se abra la cartera o la billetera para cancelar.

*Si se viaja en autobús o transporte público, evitar ser ostentoso con celulares o aparatos electrónicos.

*Olvidarse de cadenas, anillos de graduación y de boda podría marcar la diferencia entre atraer a los delincuentes o regresar sano y salvo.

*Además de representar un peligro al conducir, el exceso de alcohol desinhibe y evita ser consciente de los riesgos que se corren.

*A pesar de que los celulares, aparatos electrónicos, zapatos y casi todas las pertenencias superen ampliamente el monto del salario mínimo venezolano, es necesario recordar siempre que lo material es reemplazable; la vida no lo es.