• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Claves para entender qué pasará en el país con los viernes no laborables

Restaurantes son los más afectados por los cortes a la hora del almuerzo | Foto Williams Marrero

Viernes no laborables es cuestionado por los ciudadanos | Foto Williams Marrero

En su tercer día libre la mayoría de los empleados públicos cobrarán su salario como si fuera un día hábil 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro la noche del miércoles, establece que los empleados públicos no laborarán todos los viernes a partir de hoy y durante 60 días.

Las primeras impresiones con respecto a la acción se batieron entre la duda y los cuestionamientos sobre si es una solución viable a la crisis eléctrica, que por consecuencia del fenómeno El Niño, según el gobierno,  ha mermado la capacidad hidroeléctrica en aproximadamente 3.000 megavatios.

La Gaceta Oficial Nº 40.880 fue publicada este jueves y hace oficial que los laboristas públicos se quedarán en sus hogares esta mañana, a pesar que Corpoelec informó que 44% del consumo eléctrico es residencial y 32% de este es por el uso aires acondicionados.

La orden tendrá efecto hasta junio  “en tanto cesen los efectos del fenómeno El Niño en la disponibilidad de la represa Guri, que sirve a la Central Hidroeléctrica Simón Bolivar, se regularice la capacidad de generación eléctrica por dicha central”, señala el documento.

Los empleados públicos cobrarán su sueldo como si fuera un día hábil, pero no pondrán hacer exigencias a bonos para esos días.

El sector de producción, distribución y comercio de alimentos no dejará de trabajar, al igual que las instituciones públicas dedicadas al traslado de insumos médicos.

El Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) podrán establecer providencias sobre el decreto para mantener sus operaciones y no afectar la recaudación de impuestos y la banca pública.

Para leer la gaceta completa que decreta los viernes no laborables ingrese aquí