• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Clases terminaron un mes antes

Aunque en la mayoría de los planteles aseguran que el programa no sufrió alteraciones, ayer arrancaron un plan de tres semanas de duración para repasarlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la segunda semana de junio comenzaron las vacaciones para algunos estudiantes de bachillerato. En los liceos oficiales las clases terminaron casi un mes antes, pese a que este año escolar se perdieron por lo menos 20 días de clases al no incluir en el calendario escolar las elecciones municipales del 8 de diciembre ni los feriados extendidos que decretó el presidente Nicolás Maduro.

En un recorrido realizado por varios planteles públicos de Caracas se constató que las actividades si no han cesado, ya están próximas a culminar. En el Liceo Aplicación terminaron las clases el 13 de junio. En este plantel –al igual que en el Fermín Toro– iniciaron ayer la “Batalla por el Primer Año”, un programa intensivo de 14 días para la revisión de contenidos como paso previo a los exámenes de reparación. 

Una profesora de Castellano y Literatura aseguró que las clases perdidas se intentaron recuperar escogiendo los objetivos principales de cada programa: “Se seleccionó lo más importante y se dio en menos tiempo. Esto es una aceleración del proceso educativo que al final se traduce en deficiencia de la educación pública. Las clases de recuperación son obligatorias pero salvo uno o dos salones con asistencia, los alumnos no vienen”.

En el Edoardo Crema, en El Paraíso, y el República de Indonesia, en Valle Arriba, terminarán actividades esta semana. En el Gustavo Herrera, en Chacao, esperan la notificación oficial del Ministerio; y en el Andrés Bello, culminarán el 11 de julio.

En ministro de Educación, Héctor Rodríguez, había anunciado una recuperación de clases en Chacao y San Cristóbal, los municipios más afectados por los tres meses de protestas. En el Gustavo Herrera, ubicado a dos cuadras de la avenida Arturo Uslar Pietri, uno de los focos de las manifestaciones algunos docentes dijeron que no se perdieron clases. Los alumnos de liceos ubicados en zonas donde no hubo conflicto, sin embargo, tienen otra impresión: “Aquí no se recuperaron las clases y eso que perdimos como dos meses. Los profesores nunca vienen y cuando lo hacen nos mandan un trabajo y ya”, aseguró una alumna de tercer año del liceo Fermín Toro.