• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Clases perdidas por elecciones no podrán recuperarse

En el calendario original del Ministerio de Educación las clases finalizaban el 16 de diciembre | Foto: Omar Veliz

En el calendario original del Ministerio de Educación las clases finalizaban el 16 de diciembre | Foto: Omar Veliz

Nicolás Maduro decretó que las vacaciones navideñas comenzaron ayer y siguen hasta el 7 de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anuncio de última de hora del presidente Nicolás Maduro de comenzar las vacaciones escolares ayer viernes corta la posibilidad de recuperar los días de clases perdidos por el proceso electoral, que no estaban establecidos en el calendario escolar del Ministerio de Educación. 

Ayer fue publicada una comunicación de Maduro en Gaceta Oficial 40134 en la que se informa a la comunidad estudiantil de universidades, colegios e institutos docentes que el período vacacional correspondiente a las festividades navideñas será a partir del 13 de diciembre de 2013 hasta el 7 de enero de 2014. En el documento, el presidente desea que en el corto período vacacional “la familia venezolana se reencuentre en el amor, la paz y el cariño que inspira el legado de Bolívar y Chávez”.

Olga Ramos, representante del Observatorio Venezolano de Educación, señala que el anuncio de la ministra Maryann Hanson de que las clases continuaban hasta el 20 de diciembre abría la posibilidad de que se recuperaran los cinco días perdidos por la adecuación de los planteles como centros electorales para los comicios del domingo pasado. El calendario escolar oficial establece que el asueto navideño comenzaba el 16 de diciembre, y en la semana en la que se realizaron las elecciones estaban programadas las evaluaciones de lapso.

“El ministerio, que sacó tarde el calendario, dijo que los procesos de aprendizaje terminaban el viernes. Se supone que estos días deberían ser para las actividades de cierre de las actividades de aprendizaje. Cuando hablaron de que prorrogaba hasta el 20, teníamos 5 días más y eso significaba que los docentes podían entregar boletas el 20 y recuperar parcialmente los días perdidos por las elecciones que no se previeron”.

En opinión de Ramos nada justifica esa suspensión repentina. “Llama la atención que la ministra insistió muchas veces en que terminaban el 20, y las zonas educativas pospusieron el cierre de actividades. Esto parece una medida populista que va en detrimento de la calidad de la educación”.

Ramos agregó que ese tipo de anuncios suele difundirse mediante circulares internas en las instancias de educación. No tiene antecedentes de que desde la Presidencia se establezca el período vacacional en Gaceta Oficial, a menos de que se tratara de una situación de emergencia.

La Red de Madres, Padres y Representantes fijó posición sobre la contradicción de los anuncios que, consideran, vulneran el derecho a la educación. “Mientras niños, niñas y adolescentes en otros países esperan las festividades propias de esta época del año en sus escuelas, preparándose para un futuro mejor, nuestros niños pierden clases y comprometen su porvenir”.

Universidades siguen su plan. Las casas de estudio superior son autónomas en su programación. En el caso de la Universidad Central de Venezuela continuarán el cronograma previsto, pues el calendario estaba ajustado por el paro de mediados de año. Amalio Belmonte, secretario de la UCV, informó que mantendrán las actividades hasta el 20 de diciembre y que escuelas como Administración comenzaron el semestre esta semana. 

Lo Dijeron

“Las actividades escolares en Venezuela no son como plantearon algunos medios de comunicación social, las clases son hasta el 20 de diciembre. Es decir, queda esta semana y la próxima semana completa de actividades escolares”. Maryann Hanson, ministra de Educación. 10/12/2013

“A los padres y madres de todo el país, a los estudiantes, he decidido que a partir de mañana viernes 13 de diciembre decretar las vacaciones navideñas hasta el lunes 6 de enero, reintegrándose a clase el martes 7. Así que los muchachos, a partir de mañana (hoy) hagan su fiesta, despidan el año y a compartir con la familia”. Presidente Nicolás Maduro. 12/12/13