• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Clases magistrales llenaron la Plaza Brión

Profesores dictaron cátedra sobre el significado del fascismo o el efecto de las bombas lacrimógenas ante más de 350 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bajo la premisa de que “la clase es en la calle”, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y Universidad Simón Bolívar invitaron a siete docentes a dar lecciones magistrales a quien deseara escuchar.

Por segundo día consecutivo, los integrantes de movimiento estudiantil se congregaron en la Plaza Brión de Chacaíto para intentar transmitir un mensaje de entendimiento y tolerancia.

El damero de la plaza donde generalmente se reúnen en las tardes los bailarines de break dance se llenó de estudiantes de franelas amarilla pero también de amas de casa y motorizados que se quedaron para escuchar las clases. En total más de 250 personas se congregaron en el espacio público de Chacao.

Hubo 7 clases magistrales de 25 minutos cada una. La temática fue variada: el concepto de fascismo, el alcance de las matemáticas en la vida diaria, la contaminación en las barricadas, las distintas formas de comunicación, la importancia del respeto a los Derechos Humanos, e incluso los efectos de las bombas lacrimógenas en la salud.

Mónica Krauter estuvo a cargo de la ponencia sobre las bombas lacrimógenas, una de las clases que más atención suscitó en la audiencia. La especialista en Gestión Ambienta de la USB explicó a la audiencia que si bien estos gases están permitidos para cualquier manifestación, estas nunca deben ser lanzadas a las viviendas.  “Esto constituye una violación a los DDHH fundamentales, como es la inviolabilidad del hogar, pero como el Movimiento Estudiantil es de corte pacífico aquí le enseñamos a los estudiantes que no deben devolver la bomba a los cuerpos de seguridad. Ellos no son agresores y saben que deben responder con inteligencia a su atacante, pues la violencia solo trae más violencia”, indicó Krauter.

Audiencia complacida. La estudiante de la Unexpo Daniela Lobo agradeció la exposición que ofreció el Cuerpo de Bomberos de la USB al concluir las clases magistrales: “Me parece que la iniciativa es muy creativa y eficaz. Fue bueno aprender cómo actuar ante situaciones de emergencia”. Rubén Sevilla, estudiante de matemática de la USB, calificó de excelente la iniciativa.

“No podemos seguir haciendo lo mismo y pretender resultados diferentes. Quizá los representantes del Gobierno se burlen de nuestras iniciativas, y probablemente algunos opositores crean que solo es admisible la protesta radical.  Pero nosotros confiamos en un discurso inclusivo que quiebre la polarización”, explicó Graffe.