• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Clases comienzan con incertidumbre sobre el calendario

Salón de clases

Salón de clases

De los 200 días de actividades escolares establecidos en Venezuela, podrían sumarse 5 más a los 25 perdidos por las venideras elecciones municipales, explican la ONG Asamblea de Educación y la Red de Padres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los 200 días de clases establecidos en la Ley Orgánica de Educación se cumplirán 175 debido a las interrupciones por elecciones municipales y regionales, que se ubican como punto y aparte en el calendario escolar 2012-2013. Precisamente hoy, cuando los estudiantes se reintegran a sus actividades por el asueto navideño, distintos gremios cuestionan que ante la cercanía de elecciones municipales en mayo, los niños y adolescentes sumen más días sin clases.

Leonardo Carvajal, representante de la asociación civil Asamblea de Educación, alerta que esta suma pueda aumentar a 30 si para mayo, mes de comicios municipales, el Plan República se instala en los planteles por más de tres días.

“Esperemos que sólo sea jueves, viernes y lunes los días que se utilicen los centros educativos de cara a la medición electoral de mayo, cuando se elijan nuevos alcaldes. Por la experiencia de la experiencia de 2012, las escuelas permanecían ocupadas incluso desde el martes antes del domingo cuando se ejecuta el proceso. Estamos hablando de 5, que son una exageración”.

Por su parte Fausto Romeo, presidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada, indicó que técnicamente es imposible que se recupere el tiempo perdido y que descartan extender la jornada de clases hasta la última semana de julio. “En ningún artículo de la Ley Orgánica de Educación se menciona alguna excepción en el cumplimiento de los 200 días del calendario. Ni si quiera porque haya elecciones. No es posible alargar la jornada hasta el 31 de julio, pues hay unas convenciones colectivas y actividades administrativas que deben cumplirse en el tiempo previsto, hasta el final del año escolar (15 de julio)”.

El presidente de Andiep añade otro argumento: “En aras de cumplir con lo que estipula la LOE no es viable esta opción. Recordemos que para julio ya culminaron su ciclo de bachillerato los estudiantes de quinto año, quienes inmediatamente de su acto de grado reciben el título certificado con el Ministerio de Educación. Si se retrasa este proceso, pues también se demoraría el trámite de estos muchachos cuando quieran inscribirse en universidades públicas o privadas. En conclusión: el agua derramada no se puede recoger y eso lo sabe la ministra Maryann Hanson”, argumenta Romeo.

Derecho en entredicho. Lila Vega, portavoz de la Red de Padres, Madres y Representantes, rescató la buena disposición de la funcionaria cuando se discutió la Resolución 058. “En esa mesa de diálogo aprovechamos para exponerle nuestra preocupación por las suspensiones de clases por motivo de elecciones. En esa oportunidad, nos indicó que sólo las escuelas que sirvieran como centros electorales estarían sujetas a la suspensión de actividades, por la instalación de equipos del Poder Electoral y efectivos militares del Plan República. Sin embargo, lamentamos que esto no se haya cumplido el 16 de diciembre, fecha de comicios regionales, cuando todos los niños, niñas y adolescentes dejaron de recibir clases, indistintamente de que su plantel fuera centro de votación”.

Para Vega el derecho a la educación de los niños queda en entredicho, al considerar otros antecedentes. “No es la primera vez que esto pasa. Cuando las lluvias de diciembre de 2010 se suspendieron las clases incluso en estados que no habían sido afectados por las precipitaciones. Esa situación no debe repetirse. Ahora que los muchachos se reintegran a clase, es importante subrayar que en principio sus vacaciones estaban previstas para el 21 de diciembre y no para el 12 de este mes”.

Consejos pendientes

Sobre la controversial resolución 058, que originó los nuevos consejos educativos, Leonardo Carvajal cree que no se llegará a ningún a cuerdo con la titular de Educación, Maryann Hanson. “Espero que en 2013 haya un cambio de gabinete, pues con la ministra actual ha sido imposible conciliar entre las partes. Es Hanson, quien estuvo detrás del decreto 1.011 que provocó tanto rechazo. Y ahora quien promueve esta resolución que resta autoridad a los directores de escuelas, cuyos votos valdrán lo mismo que el personal de la institución”.

Para Carvajal resulta curioso que la ministra haya consultado con 5.000 personas la ejecución de los consejos educativos. “Eso representa apenas el 1% del total de 500.000 personas que pertenecemos a este gremio”.

Como representante de los padres, Lila Vega reivindica el acercamiento de Hanson con la organización que preside. Admite que aunque no se generaron acuerdos importantes sobre la resolución 058, rescata las mesas de diálogo. “Sin embargo, insistimos en que es necesario el cumplimiento del calendario escolar”.

 CIFRAS

 7.837.721 alumnos se reintegran a partir de hoy en las etapas básica, primaria, media y modalidades.

 9 días adicionales recibieron los alumnos por el asueto navideño, aún cuando la fecha de vacaciones estaba prevista para el 21 de diciembre

 14 días de clase se perdieron por las lluvias de 2010, refiere la Red de Padres, Madres y Representantes como antecedente a la suspensión de actividades