• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ciudades escolares no resuelven difícil acceso a las aulas

El mayor déficit de infraestructura educativa está en liceos y preescolares | Foto: Archivo

El mayor déficit de infraestructura educativa está en liceos y preescolares | Foto: Archivo

Los recursos para construir las escuelas solo alcanzan para hacer 300 edificaciones, señaló Juan Maragall, director de Educación de Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 500.000 personas consultadas sobre la calidad de la infraestructura escolar en el país denuncian que no existen criterios uniformes ni tampoco coordinación entre el Ministerio de Educación, el gobierno local y las comunidades para definir el área en la que se deberían construir los planteles educativos, de manera que cuenten con un fácil acceso y servicios básicos, y estén fuera de los sectores de riesgo, según los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa realizada entre mayo y julio de 2014.

Una de las propuestas surgidas de la consulta, y que sería desarrollada este año, se basa en la construcción de grandes conglomerados educativos en los que el niño pueda formarse en un mismo espacio, desde la etapa inicial hasta quinto año de bachillerato. Héctor Rodríguez, ministro de Educación, anunció que con ayuda económica de China construirán 1.500 escuelas (una por cada parroquia), lo que comenzará con 30 ciudades escolares bolivarianas. Este plan lo ratificó la semana pasada durante la gira del presidente Nicolás Maduro.

A juicio de expertos en materia de infraestructura escolar, el proyecto resulta inadecuado ante la realidad del sistema educativo. De los 335 municipios que existen en el país, 20% atiende a casi 60% de la población en edad escolar, lo que significa que la mayoría de los estudiantes se concentra en unos pocos municipios, señala el estudio que será publicado en el libro “La desigualdad”, elaborado por la urbanista Olga Ramos, investigadora en educación.

Anunciar la construcción de una escuela por cada parroquia es una estrategia comunicacional que busca que la población se sienta atendida, advierte Ramos. “El ministerio ha demostrado poca planificación y poco manejo sobre la planta física escolar. Si mi parroquia tiene exceso de escuelas, ¿para qué quiero una nueva si hace más falta en otro sitio?”.

En el país se desconoce de manera oficial cuántas escuelas se requieren para cubrir la demanda. Tampoco se publican datos sobre la cantidad de planteles que existen y su ubicación geográfica, o cómo se desarrollan los planes de construcción y mantenimiento de las edificaciones. Ramos recuerda que desde 2010 solicitan que se abra el acceso a la base de datos del ME con el registro de las escuelas.

La construcción de planteles debe pasar por un análisis previo para poder lograr resultados exitosos, afirma Antonio Rodríguez, ex presidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, ente oficial encargado de las plantas físicas escolares. “Ahí se ve dónde hay déficit, dónde se puede ampliar una escuela existente y de esa manera colocas los escasos recursos exactamente donde se necesita. Lamentablemente esa estrategia se olvidó”.

Parte de la falta de planificación está también en el financiamiento. Juan Maragall, director de Educación del estado Miranda, calcula que los 800 millones de dólares que invertirá el gobierno para edificar las 1.500 escuelas chinas solo alcanzarán para construir 300. En diciembre pasado el Foro Cerpe calculó que el país necesita más de 3.000 planteles para cubrir el déficit.

Los expertos coinciden en que en lugar de “macroescuelas”, el país requiere planteles más pequeños, pero mejor distribuidos, ya que de esta forma se facilita el acceso de los estudiantes y, por consiguiente, disminuirían los niveles de deserción. “Es preferible tener muchos preescolares pequeños distribuidos muy cerca de los niños, a tener un gran preescolar en un solo sitio, a donde los niños tendrían que trasladarse desde grandes distancias”, explica Rodríguez.

Los encuestados de la consulta educativa indicaron que es común la ausencia de transporte, especialmente en las zonas rurales donde el acceso implica un recorrido largo. “Esta situación nos genera dificultades para seguir en la escuela o nos afecta en el rendimiento, debido a que depende de los factores externos que podamos llegar a clase”, reseña el documento del ME.

Ramos señala que las grandes escuelas pueden generar buenos resultados si se cuenta con buenos gerentes que las administren; sin embargo, el país no dispone de suficiente personal capacitado para asumir estos retos. Al menos 1.681 directores continúan bajo la condición de interinos, según datos de la Memoria y Cuenta 2013 del ME, lo que implica que tienen poca pertenencia y vinculación al proceso educativo.

Hace falta mantenimiento preventivo

Hoy en día no se les hace mantenimiento suficiente a los planteles para mejorar la calidad de la infraestructura escolar. De hecho, las mejoras se hacen a destiempo. En varios liceos de Caracas se interrumpieron las clases por obras en noviembre. El ex presidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, Antonio Rodríguez, afirmó que el gobierno no implementa ninguna planificación en ese ámbito que sea de carácter preventivo.

Los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa revelaron que los docentes y estudiantes opinan que las obras de construcción de nuevas escuelas, o de rehabilitación, carecen de la inspección del Estado y de las comunidades. "Algunas escuelas tienen una construcción nueva, pero ya presentan problemas de fabricación, acabados y espacios sin terminar de edificar, por despilfarro de dinero por parte de las instancias encargadas del proyecto", señala el informe.