• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ciudades Sostenibles insiste en cambio de modelo de urbes

El observatorio Caracas Cómo Vamos presentó una propuesta de movilidad sustentable | Foto: Williams Marrero / Archivo

El observatorio Caracas Cómo Vamos presentó una propuesta de movilidad sustentable | Foto: Williams Marrero / Archivo

Invitados internacionales y locales mostraron las mejores prácticas para el uso de energías limpias y la reducción de la huella ecológica de ciudades latinoamericanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tercer foro Ciudad Sostenibles, organizado por la Cámara de Comercio Venezolano Alemana, ofreció ayer distintas visiones sobre lo que una ciudad, preocupada por su bienestar y medioambiente, puede llevar a cabo en favor del desarrollo sustentable.

El coganador del Premio Nobel de La Paz, junto con Al Gore y el venezolano Juan Carlos Sánchez, apostó al aprovechamiento de la energía eólica en Venezuela a través de parques en Paraguaná, La Guajira y la recién hallada zona en el sur de Anzoátegui.

“No estamos viviendo de forma sostenible. La gente desconoce cuál es su huella hídrica, cuánta energía eléctrica consume y cuántos desechos sólidos genera”, expresó Manfred Kopper, vocero de la Asociación Empresarial de Desarrollo que creó el premio Bandera Azul Ecológica, convertido en un factor de competitividad entre empresas, comercios y otras instituciones en Costa Rica.

“Este tema no va a funcionar si la caja registradora de los empresarios no suena”, advirtió.

Camilo Cerdas, CEO de Siemens para el Programa de Ciudad de la multinacional en Santiago de Chile, se refirió a cómo la creación del boleto electrónico para el sistema integrado de transporte y la gran ciclovía en el lecho del río Mapocho contribuyeron a la sostenibilidad de la capital chilena, así como el gas generado en el proceso de tratamiento de las aguas servidas que beneficia a 100.000 personas.

La ponencia de Luis Manuel Espinoza, responsable del programa Iniciativa para Ciudades Emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo, ofreció avances sobre los proyectos que desarrollan en ciudades como Cumaná, para avanzar en un nuevo modelo de desarrollo en el que la planificación urbanística y el medioambiente tengan un rol protagónico. También reveló que solo 2% de los residuos sólidos se recicla y 32% de los habitantes de la región vive en asentamientos informales.

Florantonia Sínger, coordinadora del Observatorio de ciudad Caracas Cómo Vamos de El Nacional, presentó el Plan Empresarial de Movilidad Sustentable para Los Cortijos, como ejemplo de lo que puede alcanzarse cuando el sector privado y la ciudadanía se unen en pro de la ciudad.