• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ciudadanos rechazaron ante Fontur el aumento del pasaje en Caracas

Protesta en aumento al rechazo del pasaje | Cortesía

Protesta en aumento al rechazo del pasaje | Cortesía

Exigieron que se instalen verdaderas mesas de diálogo donde caraqueños, estudiantado, transportista y Gobierno nacional decidan una equilibrada tarifa, tomando en cuenta las opiniones de todos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión integrada por vecinos de distintas parroquias del municipio Libertador acompañados por representantes del movimiento estudiantil acudieron a la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) para rechazar el aumento del pasaje de transporte público en un 40%, al considerarlo inconsulto y un golpe al bolsillo del pueblo. Asimismo exigieron que se instalen verdaderas mesas de diálogo donde caraqueños, estudiantado, transportista y Gobierno nacional decidan una equilibrada tarifa, tomando en cuenta las opiniones de todos.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que en ningún momento el Gobierno nacional consulto a los caraqueños el aumento del pasaje de 40%, el cual significa un impacto importante en el escaso salario del pueblo. "El sueldo mínimo apenas fue aumentado en un 30% y solo las nuevas tarifas del pasaje se la comen, muchos ciudadanos tendríamos que pagar diario más de 30bs. Esto no es una medida revolucionaria sino neoliberal que fue tomada unilateralmente por el estado", dijo.

Rojas explicó que la mala calidad del servicio no está equilibrada con los altos costos que ahora el pueblo tendrá que pagar para trasladarse en el transporte público, pagando 7,50 ahora y 8,50 bsf a partir de agosto. "El andar en autobús en un viacrucis porque además de la inseguridad vives la incomodad de asientos rotos y malos tratos de conductores, es deber de Fontur abastecer a los transportes de condiciones mínimas para funcionar. Pagamos un dineral en pasaje pero recibimos mala calidad de vida en el transporte público".

El luchador social exigió al ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre Haiman El Troudi que no tenga temor de reunirse con el pueblo y se discuta de forma amplia la decisión de aumentar el pasaje, instalando una verdadera mesa de dialogo donde participen los vecinos, estudiantes, transportista y el Gobierno tomando así decisiones con amplio consenso. "Ministros no tengan miedo de sentir el calor del pueblo y tomen en cuenta la voz del ciudadanos que es oprimido por la medida económica y cada vez esta más pobre, estamos dispuesto a dialogar pero no en Miraflores sino en las plazas y paradas de autobús para que ustedes sientan las penurias que pasamos al recorrer caracas en camioneticas", afirmó.

Informó que en los próximos días canalizaran reuniones con los representantes del sector transporte para expresarles su rechazo al aumento, y buscar juntos soluciones más democráticas que no signifiquen exprimir el salario del ciudadano. "A través de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (ATRAEM) como ente mediador nos reuniremos varios de los sectores involucrados con el tema del pasaje para exigir que el Gobierno nacional no tome decisiones dentro de cuatro paredes con aire acondicionado y de espaldas al pueblo".

Muchas camionetas no aceptan el pasaje estudiantil

Por su parte Osberth Gamero, secretario de Reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), manifestó el descontento del sector estudiantil ante este aumento del pasaje, que a partir de agosto incluso dejaría las tarifas en casi 3bsf por alumno. "El gobierno habla de mesas de dialogo pero no consulto a nadie sobre esta decisión, recordando que solo se aumentó en 30% el salario mínimo y el estudiantado recibe becas que han sido devoradas por la inflación y ahora por el pasaje", aseguró.

Expresó que algunos autobuses no aceptan el pasaje estudiantil y con este aumento no podemos, en ocasiones, ni reclamar, siendo este un derecho que nos hemos ganado a sangre y fuego en las calles a lo largo de los años. "Estamos apoyando a la sociedad civil e incluso a los transportistas porque todos somos perjudicamos, debemos sentarnos a dialogar pero de cara al ciudadanos para que se las tarifas sean consultadas con todos".

Fuente: nota de prensa.