• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ciudadanos no quieren confrontación por ausencia de Chávez

Concentración en Miraflores en apoyo al presidente Hugo Chávez Frías | Foto: AVN

Concentración en Miraflores en apoyo al presidente Hugo Chávez Frías | Foto: AVN

El tema político domina las conversaciones en los sitios públicos, donde los caraqueños tratan de afrontar la incertidumbre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas mostró ayer dos caras. Mientras frente al Palacio de Miraflores se desarrollaba la concentración en apoyo a la continuidad del presidente Hugo Chávez, en otras zonas de la ciudad persistía la rutina, aunque el tema político era tema de conversación en sitios públicos, como bulevares y plazas.
Los ciudadanos, en general, se muestran preocupados y coinciden en pedir a los dirigentes políticos evitar cualquier convocatoria de calle que derive en escenarios de violencia.
Para algunos, sin embargo, la apatía que existe sobre la situación del país hace que la política no sea un tema de conversación tan recurrente como desearían. Otros, conscientes de la ausencia del primer mandatario, piden que esto no interrumpa el quehacer de los venezolanos.
“Casi todos los venezolanos queremos que esta situación termine de la mejor forma y no que un partido u otro convoque a manifestaciones que puedan traer pérdidas lamentables. Si las calles son tomadas para actos de violencia no podemos seguir trabajando. Precisamente eso es lo que le falta a este país, que las santamarías estén abiertas y todo funcione de manera regular”, afirmó Wendy Sequera, encargada de  una lavandería en San Bernardino.
Henri Lovera, trabajador de un taller mecánico de la misma zona, considera que Diosdado Cabello debió asumir la Presidencia de manera temporal. “Entiendo que debe ser el presidente del Parlamento quien asuma la titularidad de Miraflores en caso de que el mandatario electo no se presente a su juramentación pautada para el 10 de enero. Precisamente, la lectura de la Constitución fue lo que provocó la medida sancionatoria contra Globovisión que, a mi parecer, es injusta”.
En Plaza Venezuela, el taxista Danny Villasmil pide a la oposición que se maneje con prudencia: “Me parece pertinente por parte de Henrique Capriles que evite cualquier escenario de confrontación entre el pueblo. Venezuela no es un país extremista, como Israel o Palestina, acostumbrados a la violencia. En este país queremos reconciliación, pero eso no ocurrirá mientras un sector de la Mesa de la Unidad mantenga posturas radicales”.
Considera que el hecho de que Chávez no esté presente el día de su juramentación no debe dar origen a una falta absoluta o temporal. “Creo que en este caso debe privar el sentido de humanidad hacia alguien que está enfermo. Es como si un estudiante perdiera la beca porque no presentó los recaudos a tiempo debido a una afección”, afirmó.
Sin embargo, pide a las autoridades que digan la verdad sobre el estado de salud de Chávez: “Si su condición llegare a empeorar, creo que la Presidencia debe ser asumida por Diosdado Cabello, como único funcionario más importante después del presidente Chávez”.

En la plaza Bolívar de Chacao, María Rojas considera que ayer se irrespetó la voluntad del presidente electo. “Fue él quien, antes de viajar a La Habana a practicarse una operación, pidió que llamaran a elecciones si llegara a faltar por una razón sobrevenida. Pero con esta actitud lo menos que hacen es acatar esos lineamientos”, subrayó.


Autobuses en el centro, vías despejadas en el este
Desde las 7:00 am María Gabriela Rivero observó la llegada de autobuses en las inmediaciones de Plaza Venezuela para la concentración a favor de la continuidad en el poder del presidente Hugo Chávez. Poco más tarde, en el transcurso del día, había cerca de 20 autobuses estacionados en la avenida Libertador con simpatizantes que se sumarían a la concentración de la avenida Urdaneta.
Leandro Márquez, taxista de la parroquiaC andelaria, indicó que las autoridades del municipio Libertador no informaron sobre la realización de esa actividad. “Si al menos nos dijeran a los transportistas cuál es la planificación de la ciudad, pues uno pudiera tomar medidas. Pero hoy perdí quizás 80% de mis ingresos, pues 8 de cada 10 servicios que hago son precisamente en el municipio Libertador. Ahora he tenido que desplazarme hacia Chacao”, detalló.
Por el bulevar de Sabana Grande transitaban algunos asistentes a la marcha que se desviaron de la ruta. “Vimos a alguien vestido de rojo y con una franela estampada con el retrato del Che Guevara, colocándose un piercing en una de las tiendas de acá. Siempre en estas manifestaciones de calles algunos salen de compras, pues muchos vienen del interior del país y aprovechan para conocer un poco la ciudad, mientras transcurre la concentración o la marcha”.
Nereida Perdomo, que trabaja en un kiosco de Sabana Grande, aseguró que vio a varios adeptos del oficialismo que paseaban por la zona. “Van y vienen. Se les conoce porque muchos están vestidos de rojo.  Pese a la concentración de hoy, no creo que los comerciantes resultemos afectados por la marcha. En esta temporada hay menos gente que, poco a poco, se ha incorporado por las ofertas de enero”.
En el resto de la ciudad se observó escasa presencia de miembros de la Fuerza Armada Nacional, que se concentraban en los accesos de la avenida Urdaneta. En las avenidas Libertador, Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda hubo poco tránsito de vehículos.


Los Datos
Ayer al mediodía, miembros de la red social Twitter reportaron que se atascó en el túnel de El Silencio un autobús rojo que trasladaba a asistentes a la concentración convocada en la avenida Urdaneta. Se conoció que la unidad procedía de Maracay
Usuarios de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, provenientes de Guatire y Guarenas, reportaron la presencia de 10 autobuses provenientes del oriente del país, con mensajes alegóricos a la revolución en ventanas y puertas