• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En Ciudad Zamora hay apartamentos invadidos

Las familias de Confinanzas aún no terminan de desembalar las cajas | FOTO OMAR VÉLIZ

Las familias de Confinanzas aún no terminan de desembalar las cajas | FOTO OMAR VÉLIZ

Al lugar se han mudado familiares de personas ya adjudicadas, reportaron los habitantes del complejo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Ciudad Zamora nada parece estar fuera de orden. Continúa la construcción de nuevas torres y del Simoncito; quienes habitan el complejo desde noviembre de 2013 y febrero de 2014 están ajenos a lo que ocurre al fondo de la urbanización.

Los ex habitantes de la Torre Confinanzas fueron asignados a los últimos edificios del complejo; ahí la mudanza está en pleno desarrollo. Las cajas siguen sin desembalar y los adornos sin colgar. El martes en la noche recibieron la visita de Adyanis Noguera, alcaldesa del municipio Urdaneta, quien se encargó de enviarles alimentos. Además, cuentan con custodia de la Guardia Nacional Bolivariana.

El único punto desfavorable que Marycruz Méndez encontró en su nueva morada –un apartamento de tres habitaciones, con sala-comedor y cocina– fue el recibimiento que le dieron sus vecinos, que los retuvieron en la entrada del urbanismo por más de cinco horas antes de permitirles el acceso. “Ellos querían que nosotros los apoyáramos en el reclamo de mejoras por los servicios”, explicó.

A Ciudad Zamora llega el agua dos veces por semana. “Sabemos que la lucha sigue, pero antes tenemos que organizarnos”, expresó Méndez.

Marycruz Méndez se siente capaz de lidiar con la ausencia del agua: “Yo vivía en un piso 22, salí con el grupo de ayer porque debo operarme de emergencia. Allá podíamos pasar hasta cuatro meses sin agua y cuando llegaba nos daban una hora nada más para llenar todos los pipotes. Para mí esto es una bendición”.

Ayer estaban elaborando una lista para entregarla a los encargados de la construcción con las fallas que encontraron en cada apartamento. Saturnino Suárez también salió de emergencia de Confinanzas porque en su área tenía un bote de aguas negras. En su nuevo apartamento se encontró con un problema similar, pese a eso está contento: “Estar aquí ha significado para nosotros un descanso; estamos en paz y se comprometieron a arreglar todos los problemas”.


La protesta. La primera etapa del urbanismo se entregó en 2008 cuando Diosdado Cabello era gobernador de Miranda. Las nuevas fases se desarrollaron con el apoyo de la empresa portuguesa Lena Engenharia e Construções, S. A.

Habitantes con más tiempo en Ciudad Zamora explicaron que otra razón para protestar el martes es que hay apartamentos que están invadidos por familiares de algunas personas ya adjudicadas y esperaban que ellos también recibieran el beneficio. Agregaron que la manifestación fue encabezada por residentes de la etapa I.

“En casi todas las torres hay invasores”, afirmó Greicy Manzano, quien vive desde noviembre en Ciudad Zamora. “Está bien que le hayan dado vivienda a los de Confinanzas porque ellos la necesitan, así como hay gente aquí que también necesita un hogar”.

Alejandra Longa se mudó a Ciudad Zamora en febrero y tampoco tiene problemas con sus nuevos vecinos: “Todo el mundo necesita su casa; ser gente humilde no los hace delincuentes”. Sobre los apartamentos invadidos dijo que hay gente a la que le entregaron su apartamento y metió a la familia en los que seguían desocupados.

Hoy, a partir de las 6:00 am, continuará la mudanza de 83 familias de la Torre Confinanzas a Cúa.