• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cisternas se paralizaron por “hostigamiento” de la GNB

Se mantendrán en vigilia hasta que se retiren los militares | Foto Omar Véliz

Se mantendrán en vigilia hasta que se retiren los militares | Foto Omar Véliz

La cooperativa camiones que llena sus tanques en Sebucán decidió no trabajar hasta que cese la intervención militar en la Cota Mil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El llenadero de cisternas en la Cota Mil, a la altura de Sebucán, amaneció ayer tomado por la Guardia Nacional Bolivariana para fiscalizar adónde se dirigían los camiones y cuánto era el costo.

Los dueños de cisternas pertenecientes a la cooperativa Los Cuatro Polos, que llenan sus camiones en la toma que dispuso Hidrocapital desde hace 30 años, paralizaron el servicio en señal de protesta porque consideran que “hay amedrentamiento”.

La medida de la GNB ocurre luego de una disputa el sábado entre un capitán de adscrito a ese componente y cinco trabajadores de la Asociación de Cisternas Los Cuatro Polos, la cual motivó la detención de cinco trabajadores durante algunas horas en el comando de Cotiza.

Marcos Briceño, presidente de la Cooperativa, denunció que de forma arbitraria llegó el capitán Ronaldo Navarro Mujica para llenar un camión cisterna con el argumento que “lo había pedido la primera dama, Cilia Flores”. Los trabajadores se opusieron a la intervención, debido a que el caudal de agua se ha reducido por la sequía y, por decisión unánime, solo se está llevando agua a los conjuntos residenciales de Caracas que se ven afectados por los cortes del servicio que anunció Hidrocapital. Ningún negocio comercial se está surtiendo de esa toma en la actualidad.

Briceño explicó que se mantendrán en vigilia en la orilla de la Cota Mil hasta que cese la vigilancia que tiene la GNB en el lugar. “Fuimos a la Fiscalía a denunciar y no nos dejaron; por eso mantendremos la protesta”.

La manifestación afecta aún más el servicio de agua en las comunidades, dado que desde el 4 de enero se reprogramó el plan de racionamiento para duplicar los días de cortes en el servicio. La sequía ha disminuido los caudales de los ríos y, de acuerdo con información proporcionada por Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, 18 embalses están en estado crítico por la falta de lluvia.