• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cisternas afectadas por la sequía y demanda de agua en Caracas

Viajes para trasladar líquido disminuyó de 5 a 2 diarios | Williams Marrero

Viajes para trasladar líquido disminuyó de 5 a 2 diarios | Williams Marrero

El caudal de agua que viene del Ávila y que surte los camiones que llevan agua a domicilio está disminuyendo desde el año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de la Asociación Los Cuatro Palos, integrada por 80 camiones cisternas, denunciaron que el caudal de agua que surte a la toma que habilitó Hidrocapital en Sebucán también ha disminuido, debido a la sequía y no pueden cubrir la demanda de agua como era usual.

La cooperativa lleva 40 años abasteciendo las cisternas en la toma de agua que se encuentra a orillas de la Cota Mil, que viene directo del cerro El Ávila, pero los problemas climatólogicos también están secando esta fuente desde el año pasado. Los trabajadores manifestaron que de cinco viajes diarios que usualmente venían realizando, ahora solo hacen dos porque la toma está colapsada.

Esta asociación presta servicio a domicilio a las urbanizaciones Miranda, El Cafetal, Los Naranjos, Sebucán y Los Chorros, por un costo entre 1.200 bolívares y 1.600 bolívares, y de forma gratuita también a hospitales y colegios para retribuir la concesión a Hidrocapital.

Los trabajadores también denunciaron que la planta de mantenimiento de Sebucán tiene una filtración desde hace tres años, y aseguran que la limpieza de tuberías y reparaciones la hacen los mismos dueños de camiones que surten las cisternas en la zona.

Los trabajadores solicitaron a Hidrocapital que se habiliten otros vertederos en la ciudad que están siendo subutilizados, los cuales ayudarían a tener otras fuentes para llevar el servicio a domicilio en esta época de sequía.

Desde el 4 de enero se intensificó el racionamiento de agua que lleva ya 20 meses en Caracas debido a la sequía, y que suma 3 años por causa del Fenómeno del Niño por lo que la solicitud de cisternas está comenzando a tener mayor demanda en las urbanizaciones.

El DATO

Sin agua hasta abril

La sequía puede extenderse hasta el mes de abril. Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, admitió que 18 embalses están en estado crítico por sus bajos niveles. Los estados más afectados son Sucre y Nueva Esparta, Vargas, Falcón, Carabobo y Zulia. El racionamiento, que se reprogramó el 4 de enero luego de 20 meses de cortes del servicio, duplica los días secos para así rendir el agua que queda en los embalses hasta abril cuando se espera que comience la temporada de lluvias.