• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cinemateca Nacional rinde homenaje a Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez es parte importante de la literatura latinoamericana. Sus obras han recibido numerosos estudios críticos que examinan la temática y su contenido político e histórico.

Gabriel García Márquez es parte importante de la literatura latinoamericana | Archivo

El ciclo contará con el largometraje La viuda de Montiel (1979), de Miguel Littin; El coronel no tiene quién le escriba (1999), de Arturo Ripstein, y otras obras originales del escritor que han sido adaptadas para cine

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación Cinemateca Nacional rinde homenaje hasta el 23 de abril próximo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, al cumplirse un año de su fallecimiento, con una muestra de ocho películas basadas en sus obras, que serán proyectadas en la Red Nacional de Salas Regionales.

El ciclo contará con el largometraje La viuda de Montiel (1979), de Miguel Littin; Edipo alcalde (1996), de Jorge Alí Triana; El coronel no tiene quién le escriba (1999), de Arturo Ripstein; y El amor en tiempos de cólera (2007), de Mike Newell, algunas de las obras originales de García Márquez que han sido adaptadas para cine.

Además, se proyectarán obras donde García Márquez figuró como guionista, como Tiempo de morir (1985), de Jorge Alí Triana; Fábula de la bella palomera (1990), de Ruy Guerra; y Los niños invisibles (2001), de Lisandro Duque Naranjo, reseña una nota de prensa de la institución.

Gabriel García Márquez nació en Arataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 y murió el 17 de abril de 2014 en México. Se destacó como escritor, novelista, guionista, periodista y editor, llevándose el Premio Nobel de Literatura en 1982 y el Premio Arial al Mejor Guión Cinematográfico en 1980, entre otros importantes reconocimientos.

Aunque García Márquez llegó a describir su relación con el cine como "la de un matrimonio mal avenido", demostró su afición por el séptimo arte, desde diferentes facetas, ya que en algún momento escribió crónicas de cine y reportajes sobre cineastas. También realizó guiones para la gran pantalla, al igual que compartió sus conocimientos dictando talleres de guión.

Los interesados en la muestra cinematográfica en honor a García Márquez pueden asistir a cualquiera de los cines de la Red Nacional de Salas Regionales, o visitar la página web de la institución www.cinemateca.gov.ve para obtener mayor información.