• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cifra de trasplantes se redujo en 59% en 3 años

El artículo de la ley que establece desde 2013 que todos son donantes presuntos no ha elevado la tasa de donación de órganos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ibrahim Velutini, presidente la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, explicó que después de cuatro años de aprobada la Ley sobre Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, 40% de la normativa no se aplica en el país y aún el reglamento está en deuda.

Este año en Caracas hay una paralización parcial de trasplantes. La médico Carmen Milanés, miembro de la ONTV, denunció que las placas para hacer estudios de compatibilidad para saber si un paciente puede recibir, sin rechazo, el órgano de un cadáver, se dejó de hacer en Caracas y solo queda como opción realizar el examen en Maracaibo, estado Zulia. Hasta la fecha el organismo conoce de tres donaciones efectivas de cadáver, cuando en promedio se hacían seis intervenciones mensuales.

La ONTV destaca que las consecuencias de la crisis hospitalaria también bajó el índice de donación de órganos en 59%. De 4,52 donantes por millón de habitantes (132 trasplantes) se descendió a 1,73 en 2015 (53 donantes efectivos), según datos de Donasur, organismo que registra las donativos en los países del Mercosur. La media de donación de órganos de América Latina es de siete personas por millón de habitantes.

La conciencia de que una persona al fallecer puede dar vida al menos a ocho personas en Venezuela aún no ha calado en la sociedad por la falta de campañas educativas que se establecen en ley. Los donativos pueden consistir en córneas, riñones, hígado y válvulas cardíacas, además de dar cupo a otros dos para hacerse diálisis.

En noviembre del año pasado la ONTV realizó una serie de recomendaciones a Min Salud, en las que se cita: “La aplicación del consentimiento presunto, considerado el cambio más significativo de la nueva ley, no ha conducido al incremento de los índices de donación y trasplante”.

Otra observación fue que “hay evidencias de uso inadecuado de las células madre en seres humanos”. Se destacó la falta en el país de un banco de sangre público de cordón umbilical y la proliferación de bancos privados sin un adecuado registro.

En diciembre se instaló la Comisión Nacional de Trasplantes de Órganos que exige la legislación, pero aún se desconocen sus proyectos. La ONTV insta a formar personal y más presupuesto.

El Dato
La ONTV reportó que la lista de espera de pacientes que necesitan un riñón es de 1.500 personas; córneas, 1.200; hígado, entre 20 y 50 pacientes. Otros 15.000 se encuentran en diálisis. De 132 trasplantes que se hicieron en 2012, antes de promulgada de la ley, se bajó a 53 en 2015. La nueva normativa precisa que todos los venezolanos son donantes presuntos al menos que en vida manifiesten su negación, pero en la práctica la decisión final depende de la aprobación del familiar.