• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cierre de calles retrasó a los caraqueños

En algunas zonas los vecinos instalaron las barricadas de madrugada y tocaron cacerolas | Foto EFE

En algunas zonas los vecinos instalaron las barricadas de madrugada y tocaron cacerolas | Foto EFE

En El Pedregal, Chacao, evacuaron los colegios cercanos porque la PNB dispersó a manifestantes con lacrimógenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad amaneció con varias calles humeantes. Cuerdas atadas de un poste a otro, aceite en la vía, ramas, cauchos, piedras y cualquier cachivache era bueno para hacer una barricada que  impida el tránsito por la calle. Los vecinos de varias urbanizaciones caraqueñas, como La Trinidad, Colinas de Bello Monte, Los Palos Grandes y Santa Rosa de Lima, acudieron al llamado que corrió el fin de semana por las redes sociales de trancar las calles desde temprano. 

Los que hicieron barricadas, que se repiten desde hace casi dos semanas en el este de la ciudad y en algunos sectores del oeste, fueron dispersados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana con gas lacrimógeno. Otros objetos fueron despejados por mototaxistas.

En El Pedregal fueron evacuados colegios cercanos, como el San Ignacio de Loyola. Los dos accesos a la urbanización Santa Rosa de Lima estuvieron cerrados desde temprano. Cerca de las 8:00 am oficiales de la Policía Nacional Bolivariana dispararon perdigones al aire para disuadir a los manifestantes e impedir el cierre de la calle. Sin embargo, luego de conversaciones con los vecinos la tranca se mantuvo.

“Cerramos desde las 4:45 am. Aquí en la urbanización hay clínicas para los que tengan alguna emergencia”, expresó Roberto Osbert, residente.

Zonas como el casco central baruteño, El Peñón, Los Naranjos y El Funchal fueron cerradas de forma intermitente por los habitantes. El barrio Las Minas de Baruta salió a la calle en protesta. También se obstaculizó el paso por la carretera Panamericana, pero las barricadas fueron removidas por guardias nacionales.