• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cierre de la Francisco Fajardo colapsó parte de Caracas

A la altura de El Rosal, la autopista estuvo congestionada desde las 8:00 am | Foto Omar Véliz

A la altura de El Rosal, la autopista estuvo congestionada desde las 8:00 am | Foto Omar Véliz

La demolición del puente de Los Ruices se hará el sábado al mediodía. A las 7:00 am se activará el perímetro de seguridad, por lo que la autopista estará cerrada hasta el distribuidor Macaracuay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los carros parecían multiplicarse ayer en las avenidas Francisco de Miranda y Río de Janeiro, en la autopista de Prados del Este, en la calle Ávila de Chacao y en la propia autopista Francisco Fajardo. El cierre de un tramo de la Fajardo, entre Altamira y Los Ruices como paso previo a la implosión del viejo puente de Los Ruices que se hará el sábado, colapsó parte de la capital.

El Ministerio de Transporte informó que el día de la demolición el perímetro de seguridad se activará a las 7:00 am y que a esa hora se extenderá el bloqueo de la autopista hasta el distribuidor Macaracuay en ambos sentidos. Para anoche estaba programado el desmontaje de los pórticos de control de altura.


Ayer al mediodía la Policía Nacional Bolivariana permitió la circulación hasta el distribuidor Santa Cecilia en sentido este. “Desde la mañana hubo dificultad para acceder a la avenida Ávila, lo cual congestionó la Fajardo, la Prados del Este, la avenida la Río de Janeiro y Chuao. La avenida Libertador también estuvo muy complicada en ruta hacia Chacao, aunque hacia el oeste estaba despejada”, dijo Juan Solano, director de Vigilancia y Transporte Terrestre de ese municipio.

El alivio duró poco porque con el aguacero que cayó al final de la tarde el distribuidor Altamira se inundó, lo que dificultó la circulación por la vía. De las rutas alternativas, la Cota Mil fue la que contó con mejor fluidez.

La inseguridad pareciera no haber aprovechado el primer día de desbarajuste en las vías de Caracas. Solano aseguró que hasta ayer al mediodía no habían recibido reportes de robos en colas en Chacao, y Geanne Toledo, directora de Tránsito de Sucre, señaló que solo les habían advertido de tres motorizados “con intenciones de robar”.

Toledo indicó que en Sucre las vías estuvieron muy congestionadas hasta las 9:30 am, cuando comenzó a bajar el número de vehículos.

En la autopista de Prados del Este, el VAO se extendió hasta más tarde de lo usual. “A las 10:00 am había tráfico como si fuera mediodía”, indicó Lismar Ramos, directora de Transporte y Vialidad de Baruta. El incremento de los volúmenes de circulación por la avenida Río de Janeiro repercutió en las vías de Caurimare y El Cafetal, al menos hasta las 11:00 am.

EL DATO
Para el lunes 26 de octubre, a las 4:00 am, está programada la reactivación del tránsito en la autopista en el tramo Altamira-Los Ruices, en ambos sentidos. Sin embargo, los puentes gemelos, que remplazarán el viejo puente de Los Ruices, aún no tienen fecha de apertura. El Ministerio de Transporte calcula que estén listos a mediados de noviembre.

Maniobra preventiva
*Protección Civil Sucre ha visitado las empresas que funcionan dentro del perímetro de seguridad para hacer recomendaciones de prevención para el día de la implosión del puente de Los Ruices. Aconsejaron poner tirro de embalaje en forma de X en las ventanas para evitar que algún impacto las rompa.

*Además, el organismo tendrá un funcionario en cada edificio que haya cercano al perímetro de seguridad establecido el sábado a partir de las 7:00 am para cerciorarse de que al momento del impacto

*Habrá una ambulancia frente a DHL (cerca de la Duncan), y otra en las adyacencias de EPA, en Los Ruices.

*EPA y la oficina principal de la Duncan suspenderán sus actividades hasta después de la implosión. Reanudarán a las 2:00 pm.

*El Ministerio de Transporte recomienda dejar los vehículos en área techada y no estacionarlos en la calle a menos de 150 metros de distancia de la estructura que se demolerá, o dejarlos más o menos con un tercio de los vidrios abiertos.