• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Científicos imprimieron células oculares

Investigadores usaron tecnología similar a las impresoras de tinta convencionales para fabricar células oculares | EFE

Aunque no ha sido probado en humanos, los científicos dieron el primer paso para regenerar tejidos con daños en la retina | EFE

El equipo de la Universidad de Cambridge investiga técnicas para reparar daños en la retina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo de la Universidad británica de Cambridge utilizó una tecnología similar a las impresoras de tinta convencionales para fabricar células oculares que podrían utilizarse en terapias para reparar daños en la retina, publicó la revista Biofabrication.

“La impresión de células es una tecnología emergente que se utiliza para crear estructuras que resultan esenciales en multitud de aplicaciones de la medicina regenerativa”, afirmó Barbara Lorber, científica del Centro John van Geest para la Reparación Cerebral, que lideró el estudio.

Los investigadores lograron obtener dos tipos de células de la retina de ratas adultas -ganglionares y gliales- encargadas de transmitir información desde el ojo a ciertas partes del cerebro. Lorber y su equipo subrayaron que la técnica todavía no está lista para ser probada en humanos, si bien sostienen que han dado un primer paso para regenerar daños en la retina, el tejido sensible a la luz situado en la capa interior del ojo.

De acuerdo con la investigadora, el estudio muestra por primera vez que se pueden imprimir células del ojo, derivadas del sistema nervioso central, con impresoras piezoeléctricas, una tecnología común en las impresoras domésticas.