• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Científicos no ganarán más de Bs 30.000

Luego de 17 meses sin recibir un aumento salarial, investigadores tendrán un incremento de 150%, indicó el Ministerio de Ciencia y Tecnología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, presentó ayer a los científicos su nueva tabla salarial con un aumento de 150% sobre el sueldo base. Según ese incremento, los profesionales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados, del Centro de Investigaciones de Astronomía de Mérida y de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas ganarán entre 11.574 bolívares y 30.700 bolívares.

“Hay un gran descontento en los organismo. Según esa tabla, una persona con doctorado y 30 años de experiencia no llega a devengar la mitad del valor de la canasta básica (97.291,86 bolívares en septiembre)”, indicó Flor Pujol, presidente de la Asociación de investigadores del IVIC.

Aunque el salario de los científicos no ha cambiado desde mayo de 2014, Fernández les informó que el aumento comienza a regir a partir del 1º de octubre de 2015 y que no tendrá carácter retroactivo. Pujol aseguró que lucharán por obtener el retroactivo –pues muchas familias se endeudaron– y también por las bonificaciones y las primas que les pagan “incompletas”. Además, pedirán que sus sueldos crezcan proporcionalmente con el salario mínimo para evitar quedarse rezagados otra vez: “Lo comentamos en la reunión y nos aseguraron que sería así. Esperamos a que se cumpla porque este año los primeros cuatro escalafones, correspondientes a investigadores con maestría, quedaron por debajo del salario mínimo”.

En las protestas que realizaron desde abril pidieron que se corrigieran las “distorsiones” en la tabla salarial y que el salario más bajo fuera, al menos, de dos salarios mínimos. “Hay movimientos verticales con incrementos irrisorios, pero no nos tomaron en cuenta. Nos han hecho sentir que los científicos somos un cero a la izquierda para el ministerio, porque además quedamos un poco por debajo de la tabla salarial de los profesores universitarios”, dijo Pujol.

El personal de rango del IVIC se reunirá hoy en una asamblea para analizar la situación y definir las acciones que les permitan alcanzar las reivindicaciones laborales que desean.